Este mediodía, familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 le pidieron a la Cámara de Casación que revoque el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri y de los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia en la causa por presunto espionaje ilegal durante los reclamos por lo sucedido.

Los sobreseimientos de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando se sostuvo que las maniobras investigadas -supuesto espionaje a familiares que reclamaban saber la verdad sobre el hundimiento del San Juan- correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

Aquel fallo de la Cámara Federal porteña fue recurrido por las distintas querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía. En su momento, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se declare la nulidad del fallo.

Tras los escritos quejándose del fallo, la situación llegó a la Casación, donde los jueces Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci y la jueza Ángela Ledesma escucharon los argumentos de las partes.

La abogada Valeria Carreras –quien subió a redes sociales un video alusivo a la causa y que representa a un grupo de familiares- criticó el argumento de la Cámara sobre las supuestas “medidas de seguridad” para el ex presidente Macri que justificarían los seguimientos ante la eventualidad de situaciones de peligro. “Las viudas no representaban ningún peligro para el ex presidente”, enfatizó.

Por otro lado Luis Tagliapietra, abogado de otra querella y padre de uno de los 44 fallecidos, consideró que existió “un plan sistemático de espionaje”. Las defensas de los involucrados decidieron no asistir y solo presentaron un escrito para que se confirmen los sobreseimientos. En esa línea, el fiscal general Raúl Pleé no estuvo en la audiencia, pero firmó un dictamen en el que opinó que debía declararse la nulidad de los sobreseimientos.

Tras este paso formal, los magistrados quedaron en condiciones de tomar una decisión.