Alberto Fernández encabezó la reunión del gabinete económico que confirmó pago al FMI de diciembre
Luego del encuentro, Cecilia Todesca aseguró que se "esta trabajando con el Fondo para llegar al mejor acuerdo posible".
El presidente Alberto Fernández comenzó un martes con muchas actividades en Casa Rosada con reunión del gabinete económico como primer encuentro, la cita se dio desde las 10.30 en el salón Eva Peron de Casa Rosada.
Participarón del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de manera virtual el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
En la conferencia de prensa posterior, la secretaria del ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca confirmó que "la idea del gobierno es es hacer el pago de diciembre al FMI".
Consultada por las negociaciones con el Fondo afirmó: "se está trabajando en el plan, se está trabajando con el FMI, quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible, ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando lo tengamos listo lo enviaremos al Congreso. No hay una fecha precisa", contestó Todesca.
Sobre la posibilidad de recibir financiamiento de pasies aliados como Rusia o Arabia Saudita, la funcionaria evito precisiones. "Conversamos en torno a exportaciones e inversiones productivas en la Argentina, no a esas otras cosas que leí en los diarios, es una agenda muy importante para nosotros, tenemos interés concreto de ambos países para hacer inversiones", dijo Todesca.
En cuanto a la recuperación economica, la secretaria de Cancilleria afirmó que "la recuperación del empleo es buena. Tenemos 10 meses de recuperación del empleo asalariado. Los trabajadores no perdieron su empleo. En el empleo industrial por ejemplo tenemos 42 mil puestos más que a fines del 2019", apuntó.
Seguido de esto, el Presidente participó a través de un video del séptimo encuentro del Grupo de Puebla en el que, entre otros temas, más de 150 líderes progresistas debatirán sobre el futuro de América Latina tras la pandemia. El Grupo de Puebla se reunirá en la Ciudad de México para debatir sobre las necesidades urgentes que enfrentan América Latina, El Caribe, Europa y el mundo.
Por la tarde, el mandatario recibirá al ministro de Cultura, Tristán Bauer y el presidente del INCAA, Luis Puenzo. Para finalizar con dos encuentros de alto calibre al interior del Frente de Todos. Pasarán por Balcarce 50, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el jefe provincial de La Rioja, Ricardo Quintela.
Este último, obtuvo una de las victorias más contundentes en las elecciones legislativas. El oficialismo se quedó allí con las dos bancas en juego y fue el resultado que terminó confirmando que el Frente de Todos mantiene la primera mayoría en la Cámara de Diputados. El santafesino con el fondo de la inseguridad y el narcotráfico en la provincia.
Paquete económico
Fernández terminará de aprobarle a Martín Guzmán en los próximos días el programa económico plurianual, cuyos detalles se mantienen guardados bajo siete llaves en el Ministerio de Economía. Su envío al Parlamento está previsto para las primeras semanas de diciembre, en paralelo al debate por el Presupuesto que ya había generado tensiones entre el bloque de Diputados, liderado por Máximo Kirchner y el funcionario.
El plan que escribe Guzmán mientras negocia con el FMI es vital: el puntapié inicial, explican, del acuerdo con el organismo cuyo programa de ajuste genera fricciones internas, y un paso clave en la "nueva etapa" del Gobierno que el jefe de Estado busca capitalizar para los dos años restantes de mandato.
El Poder Ejecutivo buscará impulsar en las sesiones extraordinarias 6 proyectos económicos: promoción de inversiones hidrocarburíferas, fomento al desarrollo agroindustrial, promoción de la industria automotriz y de la movilidad sustentable, desarrollo de la industria del cannabis y compre argentino. Cuentan con un fuerte respaldo del Presidente y de los ministros del equipo económico. Sin embargo, analistas económicos afines al oficialismo consideran que el Congreso podría “dormirlos”, debido a distintas miradas económicas dentro de la coalición.
Estos 6 proyectos de ley generarían u$s 105 mil millones en exportaciones, crearían 800 mil puestos de trabajo y traerían inversiones por u$s 2.000 millones, durante la próxima década. El mayor impacto económico, estiman, lo daría la ley agroindustrial y de hidrocarburos. En el Ministerio de Desarrollo Productivo consideran que fomentar sectores competitivos y exportadores, como es el agro, los hidrocarburos y la industria automotriz, permitirá al país “crecer sostenidamente”, y “terminar de una vez con la restricción externa”.