Alberto Fernández denunció a Javier Milei y a Ramiro Marra por infundir "temor público"
El Presidente hizo la presentación en los tribunales de Retiro. La causa recayó en el juzgado de María Servini.
El presidente Alberto Fernández denunció este miércoles al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por el delito de "intimidación pública", tras sus declaraciones en contra del peso a comienzos de la semana, que desataron una corrida cambiaria.
La presentación del titular del Poder Ejecutivo contra el candidato libertario fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales.
La presentación fue realizada con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, que también representa a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por la cual se investiga su intento de homicidio.
En su denuncia, el mandatario pidió que se investigue el delito del artículo 211 del Código Penal “infundir un temor público”, a partir de los dichos de los candidatos por La Libertad Avanza. La denuncia también alcanza al candidato a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra.
El artículo 211 del código penal de la Nación sanciona a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
La abogada Valeria Carreras ya había hecho una denuncia del mismo tipo el martes, que tras el sorteo quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini. La práctica habitual es que las causas se acumulen en el mismo juzgado donde recayó la primera denuncia.
“Vengo a formular la presente denuncia por entender que los hechos que a continuación relataré constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”, dice el texto de la denuncia al que accedió Data Clave.
En el texto se recuerda que el lunes Milei dijo sobre la posible compra de dólares, que: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".
También se recuerda que el martes 10 de octubre por la mañana el legislador Ramiro Marra publicó en su cuenta personal verificada de la red social X (ex Twitter) lo siguiente: “Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”.
Finalmente, instantes después de la publicación de Marra, el candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires, Agustín Romo publicó en la misma red social X lo siguiente: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenes que comprar dolares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada…”.
“Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”, dice el presidente en su denuncia.
“Y debo poner de resalto que pese al crecimiento inocultable que ha venido experimentando esta cotización, no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas; al contrario, mostraba un crecimiento paulatino y controlado como efecto de una política económica de contención. Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una “corrida””, agrega el mandatario.