Alberto Fernández comenzó su viaje a las zonas afectadas en Chubut, llegó a Lago Puelo para sobrevolar el incendio
El presidente pasó por el Comando de Operaciones montado en el Centro Cultural de Lago Puelo junto al intendente local y los jefes comunales de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila antes de visitar la zona arrasada por el fuego. Al día de la fecha, se han perdido 290 viviendas y 1000 personas continúan evacuadas.
Al menos 290 viviendas se redujeron a cenizas y 1000 personas continúan evacuadas, como resultado de los incendios forestales que impactaron en el sur argentino, con epicentro en el noroeste de Chubut.
En contacto con los intendentes locales, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura y obras de agua y energía en las áreas afectadas y la ANSES dispuso un subsidio de $14 mil para los jubilados de las localidades afectadas.
El Ministerio de Salud envió un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal y Desarrollo Social anunció que estará mandando una tanda de alimentos y artículos para el hogar.
Alberto Fernández partió hacia Chubut este sábado a las 8.30 para sobrevolar la zona de los incendios. Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario despegó desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche, desde donde realizará un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo, para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.
Además, se sumarón a la comitiva del Presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Nación girará $200 millones a las localidades afectadas. Los fondos saldrán de Aportes del Tesoro Nacional y destinados a la “microregión” Comarca Andina del Paralelo 42. “El anuncio forma parte del paquete de medidas ordenados por el Gobierno nacional para atender la situación en las localidades cordilleranas de Río Negro y Chubut que sufrieron incendios forestales”, asegura el comunicado del Ministerio del Interior.
Según el reporte de manejo del fuego que difunde diariamente el Ministerio de Ambiente de la Nación, actualmente se identifican dos focos de incendios en Río Negro de los cuales uno está contenido (Cuesta del Ternero - El Bolsón) y uno activo (El Boquete - Bariloche). En Chubut se han identificado 6 fotos, de los cuales tres están controlados (Cholila, El comisario, Las Pataguas), uno extinguido (Población Carril) y dos activos (Solis y Las Golondrilas).
Este viernes, un poblador rural fue hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves como resultado provisional del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.
Malestar en el cuerpo de Bomberos
Los Bomberos de las fuerzas dicen no tener “respuesta desde el Estado” para intervenir en lo que sucede en el sur. Denuncian que con las 200 casas incendiadas, los autos y el avance sobre el bosque de las llamas ya se consumó estadísticamente lo que se registra en un año.
“Hay una división de forestales local que está cruzada de brazos. Y también hay una muy buena en Bariloche pero no mandan nada”, dijeron en off a Data Clave desde el cuerpo de bomberos. Apuntan a una falta de reacción y de respuesta de las autoridades que se pusieron a la cabeza de la gestión de la crisis.