Alberto Fernández, en La Rioja: "milito el federalismo como política central de mi gobierno"
El Presidente mantuvo una reunión con los mandatarios provinciales que responden al Frente de Todos. Según pudo averiguar Data Clave, dialogaron más de dos horas y se pidió "laburo fuerte hacia adentro". Luego hubo cabrito riojano y asado para un almuerzo de unidad. El primer mandatario permanecerá en tierras riojanas hasta el lunes, cuando retornará a Buenos Aires para tomar juramento a los nuevos ministros.
Tras bajar las aguas de la interna y la confirmación del nuevo Gabinete, el presidente de la Nación, Alberto Fernández , encabezó una reunión de trabajo con gobernadores del Frente de Todos. Según pudo averiguar Data Clave, se pidió "laburo fuerte hacia adentro" y hubo lugar para un almuerzo de camaradas.
El Presidente, hoy al frente de la campaña para revertir el doloroso resultado de las PASO para el Gobierno, remarcó a sus pares que "mis candidatos son los candidatos de los gobernadores". "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno" , agregó.
Estuvieron presentes el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).
De forma virtual, estaban los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El Presidente y los gobernadores, en una reunión que duró aproximadamente dos horas, analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia ya nivel nacional y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.
Según pudo averiguar Data Clave, el jefe de Estado le pidió a sus pares "fuerte laburo hacia adentro" y dar lo máximo de cara a noviembre, donde en muchas provincias el Frente de Todos tiene que cambiar la imagen e imponerse ante un fortalecido Juntos por el Cambio. En este sentido, coincidieron que esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen.
Manzur, flamante jefe de Gabinete, expresó: "En la reunión del Presidente con la gran mayoría de los gobernadores de nuestro espacio político hicimos un balance de la situación actual. El Presidente ya fue claro con su autocrítica. Cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal. Se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral. Creo que están dadas las condiciones, hay un desafío muy importante. Los veo a la totalidad de los gobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio que no tengo dudas, se va a revertir esta situación".
Quintela, el anfitrión riojano, agregó: "Hubo una evaluación, un análisis profundo de cuáles son los errores que hemos cometido. Un compromiso fortísimo de todos los gobernadores presentes, donde pudimos conversar, charlar, debatir, discutir y sacar una propuesta común, un compromiso de todas las provincias argentinas que conduce nuestro espacio para trabajar fuertemente para revertir esta situación, en beneficio fundamentalmente de las argentinas y los argentinos. No hay nada más importante que eso, están por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de cada uno de nosotros".
Además, también hubo lugar para la camaradería. Luego de la reunión hubo cabrito riojano y asado, sumado a que de entrada disfrutaron de una ensalada de bocconcinos, crudo y albahaca, característico de la provincia anfitriona.
Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.
Por último, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y uno de los armadores de la campaña, manifestó: "Hay que trabajar sin descanso, acelerar todas las respuestas con las que necesitamos llegar a cada argentino y cada argentina. Los argentinos nos enviaron un mensaje. El presidente de la Nación, el Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos, con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la Argentina y con un gobierno que todos los días va a trabajar para este país se ponga de pie".
Según informaron desde Presidencia, Fernández permanecerá el resto del fin de semana, junto a la primera dama Fabiola Yañez , en la provincia de La Rioja. El Jefe de Estado volverá el lunes a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará sus actividades de agenda, entre las que se encuentra la toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional, prevista para las 16.