El presidente Alberto Fernández habló sobre su reciente gira a Rusia y China, donde mantuvo reuniones bilaterales con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, que generó varias acusaciones sobre el posible rumbo político de la Argentina, en medio del acuerdo con el FMI, y aseguró que dicho viaje no significa "que tengamos malas relaciones con los Estados Unidos". 

“El que le dio la orden del general San Martín a Xi Jinping fue Macri, no fui yo”, lanzó el Jefe de Estado y festejó que fruto de su visita a China "dimos un paso muy significativo con el ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda y espero poder seguir proyectándonos hacia la apertura comercial con más países".

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández Prensa

Respecto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández sostuvo en Radio 10 que "nos permite seguir adelante con la idea de seguir haciendo crecer la economía" y destacó el gesto de la oposición de acompañar el proyecto: “por lo que leo, la oposición quiere acompañar el acuerdo con el FMI y es un dato de sensatez que nos ayude a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina. Preferimos que este acuerdo sea objeto de debate en el Parlamento y no de espaldas a la gente. Cuando no se hace así, en un minuto y medio nos enteramos que quedamos endeudados por décadas”.

Acerca de la discusión planteada entre el Gobierno nacional y el porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la capital para el transporte público, el Presidente planteó que "ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad". En tal sentido, el mandatario añadió: "En CABA se está subsidiando el boleto de colectivos, que debería ser para las líneas interjurisdiccionales, pero no debería existir para las que solo operan en el territorio porteño, por eso nos preguntamos si debe seguir subsidiándose esa actividad", profundizó.

Finalmente, el presidente volvió a hablar de la necesidad de una reforma judicial, días después de la marcha contra el Poder Judicial donde se cuestionó a la Corte Suprema, y explicó que el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso "propone distribuir de otro modo las causas que ingresen a la justicia federal, tendiente a resolver problemas de otras jurisdicciones y la oposición se negó siempre a tratarla".

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

"El tiempo me está dando la razón de que la justicia federal ha sido armada más a favor de otros que de los que gobiernan hoy, no necesito tener jueces amigos, necesito un poder judicial que sea justo y probo", enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó la problemática con una experiencia propia, el olivos gate: "en la causa del cumpleaños de Fabiola, se abrió un debate sobre la competencia y terminó en San Isidro, yo nunca opiné porque estoy involucrado personalmente y creo que esto no pasa con funcionarios del anterior gobierno".

"Ni siquiera es un problema de derecho, es un problema de sentido común, como en el caso de Stornelli, que termina siendo fiscal de la misma causa en la que está involucrado", profundizó.

Luego, en su cuenta de Twitter, agregó: "Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri poniendo en riesgo el futuro de Argentina, digo hoy que el actual gobierno norteamericano, a la hora de de darle un comienzo de solución al problema, acompañó con su voto a Argentina y eso lo valoro".

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

"Las cosas no son tan lineales como algunos lo ven. Vivimos en un mundo multilateral. No existe más un mundo comunista y otro capitalista", concluyó.

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández