Alan Ruiz reveló la relación entre barras de Boca y los espías Araque, Saez y Melo
En sus declaraciones, contó los vínculos de los tres detenidos con una facción de la hinchada xeneize. Reveló que lo presionaban para que Patricia Bullrich habilitara el ingreso de algunos barras de la facción de Maxi Mazzaro. También destacó que Melo tiene como clientes a barrabravas de Lanús e Independiente. Uno de ellos es Damián Lagarone, detenido por “asociación ilícita” y quien denunció haber sido extorsionado para declarar en contra de Pablo Moyano.
La causa de espionaje M empieza a cruzarse con el fútbol. Hoy el espía Alan Ruiz fue procesado por el juez Juan Pablo Auge, aunque fue liberado. Pero el dato relevante es que se empezaron a conocer detalles de su declaración en la causa. De ese testimonio, al que tuvo acceso Data Clave, surje información sobre los vínculos de una parte de la barrabrava de Boca con los otros espías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge "El Turco" Saez.
Ruiz fue el director de Operaciones Especiales de la AFI y llegó a ese lugar a través del Ministerio de Seguridad que presidía en aquel entonces la ex funcionaria Patricia Bullrich. Fue uno de los 21 detenidos en la causa que manejaba el juez Federico Villena y que ahora quedó a cargo de Juan Pablo Auge.
En su indagatoria, sacó a la luz que Melo, uno de los espías, era "abogado de barrabravas de Boca, Lanús e Independiente". Sumado a esto, mencionó que Melo y Saez lo presionaban para que "Bullrich habilitara a algunos barras de Boca" -de la línea de Maxi Mazzaro- que tenían el acceso denegado por derecho de admisión. Hay que recordar que Bullrich fue quien reimpuso el derecho de admisión a los estadios bajo el programa Tribuna Segura. Muchos barras recibieron, por parte del Estado, la prohibición de concurrencia a los estadios hasta por 2 años.
En esa presión, relatada por Ruiz, sumó que Melo le ofrecía como 'devolución de favores' que su cliente Damián Lagarone, barra de Independiente, declarara lo que quisieran en cualquier causa. Lagarone fue detenido por "asociación ilícita" y denunció que el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera lo presionaba para declarar en contra del gremialista y vicepresidente de Independiente Pablo Moyano.
Según la indagatoria de Ruiz, la intención de habilitar a ciertos barras era "para tomar el control de la barrabrava de Boca a partir de una relación que tenían Araque y Melo con Mazzaro", a lo cual "contestó que no lo haría". Y detalló que "Saez es el que armó todo el grupo operativo de calle, que trabajaba fuera de la agencia a pedido de Diego Luis Dalmau Pereyra -otro espía detenido-".