El estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra el crimen organizado en ese país tiene sus adeptos en la Argentina. Sin ir más lejos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su una gran admiradora del mandatario centroamericano.

Y ahora le llegó el turno al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que también fue durante cuatro años ministro de Seguridad en su provincia, entre 2015 y 2019, desde donde construyó su carrera política.

Pullaro y los máximos referentes en Seguridad del gobierno provincial sorprendieron este martes con publicaciones en la red social Instagram, en la que se observa a reclusos de las cárceles de Santa Fe con el torso desnudo, esposados y sentados en el piso, custodiados por personal armado, al estilo Bukele.

"Cada vez la van a pasar peor, reza un texto compartido por el gobernador Pullaro, y su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcini, en su cuenta de Instagram, tras la requisa que se realizó el sábado último en la cárcel de Piñero, donde se alojan presos muy peligrosos integrantes de bandas narcos.

“Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos, expresa el texto 

No vamos a retroceder ante las amenazas. Tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos. Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor, finaliza el posteo.

El Servicio Penitenciario de Santa Fe hizo una requisa en cuatro pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, donde se encuentran detenidos sicarios y operadores de segunda línea de las bandas narcos que operan en Rosario.

Fue luego que se produjera un ataque a tiros en la zona de Circunvalación a un micro que llevaba penitenciarios, donde hubo un herido de bala, en medio de un endurecimiento de las medidas de control a presos ordenado Pullaro, algo que motivó más amenazas y atentados.

Los procedimientos en el penal “se concentraron en los pabellones del 7 al 9, que es donde están aquellos internos vinculados a las bandas narco criminales, y del 25 al 29, que son unidades con internos de alto perfil”, precisó la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri Calderari.