Agustina Propato: “No fue una decisión saludable proscribir nuestras listas”
La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, y referente de la Agrupación 20 de Noviembre, que comanda junto a su pareja Sergio Berni, cuestiona el hecho de no haber podido ir a internas. Su rol para que Lima sea considerada ciudad en Zarate.
Buenos Aires podría sumar en las próximas semanas una nueva ciudad. Sucede que, en la Cámara baja provincial, la Comisión de Asuntos Municipales aprobó la iniciativa presentada por la actual senadora por la segunda sección y candidata a diputada nacional, Agustina Propato, para que localidad de Lima pueda ser reconocida como ciudad.
Se trata de un reclamo que lleva muchos años y que, tras su media sanción en la Cámara alta bonaerense, podría entrar en los próximos días a labor parlamentaria para encontrar su aprobación. “Fue un trabajo de construcción de consensos porque el Frente de Todos es clara minoría en el Senado. Pero por el trabajo realizado se logró darle media sanción y ahora estamos haciendo el mismo ejercicio en Diputados”, le dice Propato a Data Clave. Y agrega: “Hace poquitos días tuvimos la buena noticia de que en su tratamiento en la comisión de Asuntos Municipales tuvo unanimidad en su tratamiento y ahora estamos con mucha expectativa”.
Lima se encuentra situada en el municipio de Zárate a más de 20 km de la ciudad cabecera y es conocida por albergar a las centrales nucleares Atucha I y II. Sobre la importancia de la iniciativa, Propato asegura que “es una propuesta legislativa que recogí de la motivación de los vecinos. Una lucha histórica de la localidad”.
Lima también aboga por su autonomía y tiene como objetivo final ser el municipio 136. “Es un paso que no tiene relación con esta instancia. Revestirla a la categoría de ciudad ya es un prepuesto que es legítimo porque reúne todas las condiciones de la ley 10.806, que es la ley de municipios”, agrega la senadora.
Data Clave: ¿Es posible que Lima se convierta en un nuevo municipio?
Agustina Propato: No está atado a esta cuestión. Hay una movida que tiene una tendencia autonomista que, de hecho, es muy militada por asociaciones civiles. La verdad es que estoy en este caso recogiendo la demanda social. La autonomía, pasa por otras instancias. Veremos cómo continúa. En particular, ser declarada ciudad es una condición que puede dotar a Lima para mejorar su situación. Y es que tras las inversiones enormes que se hicieron en infraestructura y energía (proveemos de energía a 8 millones de ciudadanos), tenemos condiciones de vida muy lamentables. No tenemos infraestructura escolar ni condiciones de salud acordes.
Data Clave: En las últimas elecciones, la lista del Frente de Todos, con el aval del intendente Osvaldo Cáffaro, cayó por 13 puntos contra la sumatoria de listas de Juntos. ¿Qué representa ese resultado?
A.P.: La elección intermedia local mostró a las claras un pronunciamiento de la sociedad que está reclamando mayores soluciones. En Lima y Zarate tenemos 36 barrios populares que no tienen condiciones de servicios. En las urnas se hizo sentir esa demanda al intendente. En Lima particularmente siempre se vivió una situación particular ya que es un lugar relegado. Es una localidad que tiene una distancia física grande con Zarate y se le prestó muy poca atención. Las condiciones de vida de muchos barrios dejan mucho que desear.
Data Clave: Con la Agrupación 20 de noviembre, que comanda su pareja Sergio Berni, buscaron competir en la interna en 14 distritos de la segunda sección, entre ellos Zarate, y también a nivel seccional. A la distancia, ¿cree que el FdT se equivocó al bajar sus listas?
A.P.: No tuvimos la oportunidad de discutir una interna. Lamentablemente la Junta Electoral decidió proscribir muchas listas y creo que no fue una decisión saludable para nuestro espacio. Independientemente de eso, somos parte del Frente de Todos y estamos trabajando para mejorar la performance electoral.
Data Clave: En las últimas horas, Berni fue centro de muchas críticas desde algunos medios. ¿Le encuentra explicación?
A.P.: Sergio es un dirigente con una representación legítima ante la sociedad que, sin dudas, incomoda y molesta a muchos. Lo que presentó Lanata en su programa sobre trolls es para desacreditar su imagen. Pero no es más que el síndrome del espejo invertido. Los reyes de los trolls tienen nombre y apellido y se ha podido identificar las oficinas enormes que tenían para cumplir con su propósito que, en algún momento, le dio mucho resultado.