Agustín Rossi descartó una devaluación y se cruzó con JxC por los acuerdos con China
El jefe de gabinete cumplió con el informe de gestión en la Cámara de Diputados en un escenario marcado por las ausencias y el clima electoral. El ministro defendió el estado de la economía y descartó una devaluación “brusca” porque habrá reservas “favorables” el año que viene. La chicana a Juntos por el Cambio por las elecciones: “se están comiendo el postre y todavía ni pusieron la olla”.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó su segundo informe de gestión sobre la marcha del Gobierno ante la Cámara de Diputados y respondió las preguntas de los legisladores de todos los bloques, principalmente sobre economía y política exterior. Los tipos de cambios y el último viaje a China liderado por Sergio Massa en el centro de la polémica.
“El año que viene las reservas van a ser ciertamente mucho más favorables de las que tenemos ahora”, aseguró Rossi en su discurso de inicio y consideró que “el swap con China y esta posibilidad de pago en reales a las importaciones brasileñas son políticas que yo entiendo que cualquiera sea el gobierno que gestione el año que viene tiene que mantenerlas”.
En este contexto, explicó: “el año que viene vas a tener los dólares que este año te sacó la sequía y además el ahorro en importación de energía por el gasoducto”.
El diputado y presidente de la bancada radical, Mario Negri, puso bajo la lupa el viaje a China de Sergio Massa y pidió al jefe de ministros que interceda para que el titular de Hacienda explique los acuerdos alcanzados ante los legisladores. “Nosotros quisiéramos que el ministro de Economía venga con todo el quipo a explicarnos cómo fue el resultado del viaje de ‘Marco Polo’ a China. ¿En el medio de eso hay compromisos de comprar aviones caza? ¿Qué le pidieron? ¿Cómo es lo de Tierra del Fuego con el nuevo puerto, a qué obedece?”, preguntó el diputado de la UCR.
En su respuesta, Rossi afirmó que “están diciendo que entregamos soberanía a China por el swap y lo único que hicimos es facilitar importaciones, uno de los que usan esas importaciones es la empresa Mirgor, del amigo del alma (en referencia a Nicolas Caputo, amigo de Mauricio Macri)”, apuntó.
“No es confidencial el acuerdo, es solo una ampliación del swap”, cerró en respuesta a los cuestionamientos del diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, que pidió conocer los condicionamientos del potencial acuerdo diplomático desde su banca. El ministro se comprometió a darle los detalles por escrito.
En cuanto a la economía, el jefe de gabinete se cruzó con diputados opositores y criticó la postura de referentes de Juntos por el Cambio a quienes acusó de mantener en la campaña electoral ideas como la de quitar el cepo que podrían generar saltos “bruscos” en el tipo de cambio y por ende más “aumento” de la pobreza”. “No nos ayuda que los candidatos de ustedes digan que van a devaluar, generan más tensión”, espetó.
Siguiendo el plano electoral, y en respuesta a la intervención del presidente de bancada del PRO, Cristian Ritondo, el jefe de gabinete pidió al gobierno llegar a diciembre sin romper nada para darle paso a un diciembre donde habrá cambio de gestión. “Ojo, la elección va a ser pareja, se están comiendo el postre y todavía ni pusieron la olla”, alertó Rossi.
El actual jefe de gabinete asumió el cargo el 15 de febrero, realizó su primera presentación ante el Congreso con su visita a Diputados el pasado 29 de marzo, y el jueves 11 de mayo lo hizo ante el Senado. Con esta presentación consumada, tendrá que volver a la Cámara alta en julio.