Adorni admitió que la inflación de enero es "disparatada", pero aseguró que está bajando
Reconoció que el 20,6% del primer mes del año es muy alto, pero dijo que fue consecuencia de la herencia recibida.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró hoy que el Gobierno nacional evitó una “catástrofe en virtud de la tremenda herencia”, y dijo que la suba del 20,6% de la inflación enero es “un número disparatado para lo que es el mundo”, pero que “representa el resultado de una desaceleración de los índices inflacionarios”.
En conferencia de prensa, Adorni recordó que “cuando el presidente Milei asumió en el mes de diciembre, la inflación corría al 1,2% diario”, lo significaba que la Argentina estaba “transitando una hiperinflación”.
En ese sentido, el vocero aseguró que el Gobierno nacional sabe que el país está “pasando meses muy complicados, delicados” y que “nadie puede festejar un 20,6% de inflación”, pero que “estamos en el camino correcto” para “sacar a la Argentina adelante y llegar al punto donde la inflación efectivamente desaparezca”.
“El índice de inflación de 20,6% de la medición del Indec para enero es un número horroroso y disparatado para lo que es la inflación en el mundo; lo que sí representa para nosotros es el resultado, lo que viene siendo una desaceleración de los índices inflacionarios”, aseguró el vocero.
Por otro lado, e vocero presidencial reiteró que, en principio, el Gobierno no convocará a ningún gobernador porque "el diálogo está abierto de manera permanente, especialmente con el ministro del Interior, Guillermo Francos".
"El acuerdo original era quitar el capítulo fiscal de la ley para aprobarla. Eso no se cumplió, por lo tanto se verá cuál es la decisión que se toma en relación a cómo avanzará el tratamiento legislativo" del proyecto, explicó Adorni.
Adorni, además, informó que el presidente Javier Milei "no va a extender el período de sesiones extraordinarias" en el Congreso para, eventualmente, retomar el tratamiento de la llamada ley "Bases".
El vocero presidencial, por su parte, expresó que "por ahora" no habrá otros cambios en el gabinete tras las salidas días atrás de Flavia Royon, al frente de la Secretaría de Minería, y de Osvaldo Giordano, quien se desempeñaba como director de la Anses.