El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló sobre el ingreso del acuerdo con el FMI al Congreso y aseguró que pondrá el esfuerzo en “convencer hasta el último diputado de la Argentina”, para que vote a favor del entendimiento alcanzado por el Gobierno con el organismo.

Massa estuvo en Tucumán para participar junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al gobernador, Osvaldo Jaldo, de la certificación  de garantía de seguridad operacional y vigilancia OACI para el aeropuerto provincial

"Por primera vez en la historia el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno", destacó. "Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina", sostuvo el presidente de la Cámara baja. 

El Gobierno necesita que el acuerdo sea aprobado antes del 22 de marzo, cuando vencen US$ 2.800 millones con el FMI que el Banco Central no puede afrontar. Esta mañana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el primer desembolso del Fondo será por US$ 9.800 millones.

En tanto, se abren para el oficialismo dos frentes para conseguir apoyos. Uno es el interno, ya que el kirchnerismo viene manifestando su descontento con la forma de negociar, los resultados del entendimiento alcanzado y la comunicación política del Ejecutivo. Por otro lado, la oposición todavía no tiene una postura unánime respecto a si acompañará el proyecto o no.

Consultado por la prensa tucumana sobre el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso, Massa señaló: "Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno. Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina".

Además, destacó que "por primera vez en la historia, el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Nunca se envió, ningún Gobierno lo mandó y esto es una señal clara de la actitud responsable y democrática del presidente Fernández de entender que las obligaciones intergeneracionales, que superan a un gobierno o a una generación, las tenemos que discutir como política de Estado dentro del Parlamento”

Massa también detalló: "Nos propusimos en un acuerdo entre oficialismo y oposición no ponernos plazo para darle la libertad a los diputados de que puedan expresar todas sus opiniones”.

“El acuerdo con el FMI plantea la posibilidad de un ordenamiento macroeconómico de la Argentina, pero la inversión de capital para el desarrollo argentino federal sigue. El acuerdo con el FMI no implica parar una ruta, un metro de vías, una terminal de ómnibus o una estación de tren, porque eso tiene que ver con el otro capítulo que plantea el acuerdo, que es el desarrollo sustentable y federal de la Argentina", concluyó Massa.

Por su parte, en relación a las obras para Tucumán, el jefe de Gabinete afirmó: "Hoy es un día clave, porque empezamos a ver por dónde va el camino. Un camino que se consolida y genera trabajo en el país, que es lo que buscamos: generar más trabajo en esta Argentina todavía asimétrica pero que empieza a transitar un camino para resolver estas desigualdades"

En esa línea, Manzur finalizó: “Vamos a empezar un proceso de crecimiento a largo plazo. Estoy convencido que hay un futuro. Sabemos que no se puede hacer de cualquier manera, sabemos que hay que planificarlo. Hay que ir por etapas, pero teniendo claro hacia donde uno va".

Como parte de la agenda de fortalecimiento del transporte y desarrollo productivo de Tucumán, durante el encuentro se firmó también un acta de compromiso para el inicio de obras de la estación multimodal de cargas de Cevil Pozo, que permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el Aeropuerto, brindando beneficios directos a los productores locales y regionales y reduciendo los costos logísticos.

Más tarde, los dirigentes recorrieron junto al presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, la planta de la empresa Molino Trigotuc.