Se cumple un año del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. La noche del 1 de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel gatilló su arma frente a la vicepresidenta, pero no se produjo ningún disparo. Inmediatamente fue detenido: primero por militantes y después por la policía. En los próximos meses enfrentará un juicio oral junto a su novia Brenda Uliarte y su amigo (¿y jefe?) Nicolas Carrizo.

El tramo central del expediente, ya elevado a juicio, está en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que en los próximos días correrá vista a las partes -fiscalía, querella y defensas- para que ofrezcan prueba de cara al debate oral que aún no tiene fecha.

En el debate oral, Sabag Montiel, tendrá como abogada a la defensora oficial María Fernanda López Puleio; mientras que la supuesta coautora Uliarte cambió la defensa oficial por la del abogado Carlos Telleldín justo cuando la causa estaba por ser elevada a juicio oral. Por su parte, el presunto partícipe secundario Carrizo seguirá defendido por el letrado particular Gastón Marano.

La acusación y sus derivados

El fiscal Carlos Rívolo consideró en su requerimiento de elevación a juicio que la conducta de los tres acusados fue "premeditada" y que idearon “un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación”.  En concreto, le imputó a Sabag Montiel "haber intentado matar, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo". 

Mientras tanto, la querella de la exmandataria reclama que se profundicen las medidas de pruebas vinculadas a la detección de posibles conexiones políticas o autorías intelectuales. Entre los principales apuntados está el diputado Gerardo Milman, quien apareció en el expediente el 23 de septiembre pasado cuando un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador de Juntos por el Cambio referirse al atentado antes de que ocurriera.

"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente. Ambas negaron que esa frase haya sido pronunciada.

Recientemente, la Cámara Federal porteña hizo lugar al secuestro del teléfono de Milman -que finalmente lo entregó voluntariamente- y su apertura también fue autorizada por la Cámara de Diputados. En simultáneo, el fiscal Rívolo, quien tiene delegada la investigación, solicitó a las compañías de telefonía celular que informen si existe alguna otra línea a nombre de Milman.

El celular de Milman será revisado dentro del período que va del 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023. Cualquier información que no tenga que ver con la causa será destruida, de acuerdo a lo que planteó la Cámara Federal.