A pesar de la prórroga de sesiones, al Congreso se le acaban los temas en la agenda del “consenso”
El embudo parlamentario al que se enfrenta el Frente de Todos y que se repitió durante varios veranos. El Gobierno extendió el periodo de sesiones ordinarias pero la agenda de temas es corta. Posible impulso a leyes que pidió Massa y acuerdo latente por Humedales. El oficialismo piensa en sesiones para sacar proyectos y cerrar un año que arrancó tarde.
El año parlamentario comenzó con un decreto presidencial convocando a sesiones extraordinarias en febrero. Del listado de temas que envió el poder Ejecutivo no se trató ni uno y no hubo sesión durante todo el mes. Se llegó a marzo y al inicio del periodo ordinario con el acuerdo con el FMI firmado por el ministro Martín Guzmán. De la tensión interna que produjo ese debate sobrevino un lento arranque de año con comisiones que fueron conformándose de a poco.
Ahora el gobierno con la firma de Alberto Fernández decretó la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre. Es decir, lo que terminaba el 30 de este mes seguirá hasta fin de año. El Congreso puede sesionar sobre cualquier tema que quieran los señores diputados y senadores. El problema es que la agenda va quedando corta producto de los desacuerdos sobre temas claves.
En su última entrevista radial con Futurock, el presidente reclamó al parlamento la sanción del Proyecto de Renta Inesperada. Es quizás el principal tema en el que estaría interesado el Gobierno nacional que aborde la Cámara de Diputados que es por donde ingresó la iniciativa. El FdT siempre se enfrentó a un panorama difícil desde lo numérico en la Cámara baja y ese escenario parece no haber cambiado. “Que le hagan cambios si es necesario”, reclamó el mandatario.
En los pasillos de Diputados son escépticos con la posibilidad de revivir el debate. “Es un tema que viene trabado desde hace rato, no lo veo muy probable”, se sinceró una fuente parlamentaria con acceso a la presidencia de la Cámara baja. No están los votos y el rechazo opositor no parece que pueda cambiar.
Los otros proyectos de interés del gobierno, y en particular del ministerio de Economía, son el de Agroindustria y el de Compre Argentino. El primero fue un pedido expreso de Sergio Massa al asumir como funcionario del gabinete nacional, es el único proyecto de los cuatro que pidió ese día que aún no tuvo sanción del Congreso. La iniciativa está en comisión y nunca pudo tener dictamen. “Son pedidos de Massa y si llegan con el número hay una chance de que se trate en diciembre, pero hoy no está el número, hay que pulir acuerdos”, dijeron a Data Clave desde el Frente de Todos.
Humedales y Alquileres, proyectos con rosca
En este panorama, ya se habla de al menos dos sesiones en las próximas tres semanas. El próximo tema a votar en Diputados será el proyecto de alcoholemia cero al volante y luego un tiro por Humedales.
El debate tuvo momentos álgidos durante los últimos meses pero cerró con dictamen de mayoría en manos de Juntos por el Cambio y un dictamen de minoría del FdT. Las pocas diferencias en ambas propuestas pueden dar un escenario al oficialismo de votar la iniciativa opositora y que haya ley. Las diferencias entre ambos textos eran pocas y algunos especulan que es una posibilidad concreta.
El otro tema que tiene dos dictámenes de comisión es Alquileres. La chance de tener una nueva ley en ese rubro está frenada desde mayo. La oposición asegura tener los votos desde entonces y amaga con llamar a una sesión que nunca se hace. La realidad es que nadie tiene el quórum para tratar su iniciativa, ni oficialismo ni oposición.
Al igual que alquileres, este será otro año en el Congreso en el que el Frente de Todos se quedará con las ganas de sancionar como ley proyectos de reformas judiciales. El último, el que amplía la Corte Suprema de Justicia que se aprobó en el Senado pero que descansara el sueño de los justos en Diputados. El mismo camino le espera a la reforma del Consejo de la Magistratura.
El Congreso seguirá su ritmo “ordinario” hasta las fiestas de fin de año pero sin una agenda precisa en el horizonte y con grandes chances de repetir lo que viene pasando en cada verano, que al final de cuenta, no haya muchas leyes para sumar a las estadísticas.