A lo Tom Cruise, el ministro Petri participó de la firma del convenio para la compra de los F16
El ministro de Defensa viajó a Copenhague, tras la cancelación de Milei, que participó de la firma por zoom.
Vestido a lo Tom Cruise en Top Gun, el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy en Dinamarca la firma del convenio para la compra a ese país de 24 aviones de combate F16, tras un acuerdo que contó con el aval de los Estados Unidos.
El presidente Javier Milei iba a ser parte de la ceremonia, pero decidió suspender su viaje desde Estados Unidos a Dinamarca, tras el ataque durante el fin de semana de Irán a Israel, con el anunciado objetivo de encabezar “un comité de crisis”.
En rigor esa era la parte más importante de la gira del presidente de ultraderecha, que incluyó una visita a la fábrica Tesla, del magnate Elon Musk, y una ceremonia en la que se le entregó una distinción como “embajador de la luz”.
Tras la cancelación de Milei, Petri viajó de urgencia a Dinamarca para participar de la firma del convenio para la compra de los aviones, la adquisición más importante para la Fuerza Aérea, luego de que discontinuara el sistema de armas Mirage, en 2015.
Como ya hizo en otras actividades similares, Petri se vistió como aviador para la firma del convenio con el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. La vestimenta tenía un motivo: luego hizo un vuelo como copiloto en uno de los aviones de combate que compró la Argentina.
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo", dijo Petri.
El sistema F-16 que se compró a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.
El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.
Participación virtual
Tras cancelar el viaje, Milei participó a travéz de un zoom de la firma de convenios por la compra de los veinticuatro aviones F-16 . El mandatario protagonizó un breve intercambio junto a Petri, quien se encuentra en Copenhague.
“Muchas gracias Presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, un agradecimiento de todas las fuerzas y, simplemente, decirle que usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena en Dinamarca”, dijo Petri.
Por su parte, el jefe de Estado resaltó la tarea de los miembros del Gabinete al que calificó de “grandes seres humanos, extremadamente talentosos”.
Además, indicó: "Esta tarea que estamos llevado a cabo solamente es posible porque estoy acompañado de un gran Gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos”.
"Esto es posible gracias a este Gabinete maravilloso del cual formas parte. Como corresponde, la arenga libertaria… Viva la Libertad Carajo”, se lo escuchó cerrar a Milei mientras Petri agitaba el puño al grito de “Viva”.