A la espera del plan plurianual, Diputados activa agenda para despachar proyectos ambientales
Terminado el cronograma electoral, el oficialismo comienza el debate del proyecto de gestión de envases que reclama un sector de los movimientos sociales y de los grupos pro ambientalismo. Además, buscará avanzar con la iniciativa del Gobierno con media sanción del Senado para darle un marco regulatorio a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
Todavía se están procesando los resultados electorales en los distintos partidos y disputando voto a voto las últimas bancas y en la Cámara de Diputados vuelven al ruedo con la actividad legislativa que tanto se hizo desear en la campaña electoral. Serán una catarata de reuniones de comisión con vistas a avanzar en proyectos que el oficialismo quiere sacar con urgencia.
La primera comisión será este martes a partir de las 13 con un plenario de Recursos Naturales y de Justicia, al mando de los oficialistas Leo Groso y Rodolfo Tailhade respectivamente, pondrán en debate el proyecto sobre neumáticos fuera de uso. Se trata de una iniciativa que prevé establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de este tipo de materiales.
Luego, desde las 14, la misma comisión de Recursos Naturales continuará reunida para iniciar el tratamiento del proyecto sobre gestión integral de envases y reciclado inclusivo, que en la presentación contó con el apoyo del presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, en la Cámara de Diputados junto a movimientos sociales y organizaciones de cartoneros. La iniciativa es impulsada entre otros, por el líder social Juan Grabois, díscolo del Frente de Todos.
Una hora más tarde, desde las 15 está convocada la comisión de Legislación General que preside Cecilia Moreau para tratar la creación de un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar junto a una serie de iniciativas de menor cuantía.
La intensa jornada terminará con la comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el oficialista José Ruiz Aragón, a partir de las 19 tratará el proyecto de ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La iniciativa del Ejecutivo tiene media sanción por unanimidad en la Cámara de Senadores y entre otros, es importante para el gobernador jujeño Gerardo Morales, por lo que se descuenta el apoyo de la oposición también en Diputados.
La semana continuará el miércoles con una importante reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda convocada por el oficialismo para retomar los proyectos de gestión integral de envases y reciclado inclusivo y el marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Pero además, se incluye la prórroga de la emergencia de tierras indígenas que genera divisiones con la oposición por la violencia mapuche en el sur del país.