Luego de una semana de negociaciones entre el gobierno y dialoguistas, de cara al inicio de las sesiones extraordinarias, el oficialismo mostró optimismo para aprobar la eliminación de las PASO. Diputados de La Libertad Avanza afirmaron que “es muy probable” que se supriman las elecciones primarias y que también podría llegarse a un acuerdo por ficha limpia. 

El jefe del bloque de diputados libertarios, Gabriel Bornoroni, señaló que habló con todos sus pares de la Cámara baja y que es muy probable que las PASO sean eliminadas”. En esa línea, argumentó de aprobarse la reforma electoral, se ahorrarían unos 150 millones de dólares. “Ese es el dinero que se gastan los argentinos para que uno o dos partidos hagan su interna, que lo pueden hacer, no es que no pueden hacer, pero sin la plata de los argentinos”, agregó el cordobés en diálogo con Radio Rivadavia. 

Por su parte, María Cecilia Ibáñez expresó que existe un amplio consenso para suspender las primarias debido al descontento popular y el alto costo que representan. "Históricamente, la población no quiere las PASO. Son caras y poco efectivas. Si los partidos quieren internas, deberían financiarlas por su cuenta", señaló la cordobesa.  Sin embargo, Ibáñez aclaró que se está más cerca de suspenderlas que de “derogarlas definitivamente”

El pasado martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con diputados dialoguistas en Casa Rosada. Del encuentro participaron Bornoroni y sus pares Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID). Además, el funcionario visitó a senadores en el parlamento, para delinear la estrategia, con el objetivo de asegurar los apoyos en temas claves para el gobierno. Entre ellos, la ficha limpia. 

Sobre esto, Bornoroni manifestó que hay un “amplio consenso” en el tema y que están “un poco más motivados”. Luego de lo que significó un fracaso en dos sesiones consecutivas en Diputados para tratar el proyecto que impulso el PRO, el Ejecutivo se puso a trabajar en otra iniciativa que redactó el abogado Alejandro Fargosi, en colaboración el ministro de Defensa, Luis Petri. "La Ficha Limpia que envió el presidente es distinta y ahí tenemos la mayoría de los consensos", remarcó el cordobés. 

Desde el lado del PRO, tras el encuentro con Francos en Casa Rosada, Ritondo afirmó que comparten la idea de “eliminar las PASO” con el gobierno pero opinó que "hay que darle forma porque modifica la vida política y requiere de consensos”. En ese sentido, dijo que la próxima semana el Gobierno intentará conseguir más consensos para poder sesionar el 6 de febrero. “Tiene que entrar en el Senado antes de la fecha de las extraordinarias”, señaló el titular del bloque del PRO.

Desde el radicalismo, Rodrigo de Loredo expresó que todavía no hay un postura unificada en el bloque sobre eliminar o suspender las PASO, pero todo parece indicar que acompañarán lo que decidan desde el oficialismo.