La comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados esperaba este martes desde las 13.30 que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero rechazó la invitación y su silla permaneció vacía durante toda la reunión.  

El presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), aseguró que no recibieron respuesta a la carta de invitación de parte del ministerio. "Ha habido alguna situación de no entendimiento acerca de la invitación que habíamos hecho y lo que es una citación en el marco constitucional de interpelación, que no era el objetivo", explicó.

Yedlin sostuvo que los intentos fueron hacerle llegar la invitación por todos “los medios” y adelantó que la volverán a invitar para cualquier día y horario del mes de junio. Al finalizar la reunión, el diputado tucumano anunció que se volverá a cursar invitación para el martes próximo a las 13.30. La cita es la única que figura en una escueta cartelera de comisiones para esta semana. 

Acto seguido, la diputada Cecilia Moreau criticó a Martín Menem por negar la invitación alegando que "no se le pidió la interpelación a la ministra Pettovello", sino que le solicitó que se acerque a dar explicaciones a la comisión. "No puede ser que el primer funcionario que pedimos que venga a dar explicaciones no lo hayan traído. Vamos a seguir insistiendo", afirmó.

"Esto es un paso previo a la interpelación, espero que el tema siga en el carril de la Justicia, pero si no logramos que la ministra venga con esta buena práctica parlamentaria espero que avancemos con la interpelación", sentenció Moreau.

No solo el bloque UxP tiene presentados pedidos contra la ministra de Capital Humano, además de la izquierda, el bloque Socialista que integra Hacemos Coalición Federal, un grupo de diputados radicales y el bloque Por Santa Cruz también impulsaron proyectos propios. 

La Libertad Avanza necesita que el PRO y el resto de los espacios “dialoguistas” se sumen a la defensa para que la funcionaria no tenga que asistir. En la última sesión, la oposición dura intentó votar en el recinto el tratamiento de los proyectos y chocó contra el bloqueo oficialista.