El domingo 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar. Semanas más tarde se exhumó su cuerpo y la autopsia reveló un dato estremecedor: había sido asesinada con un arma de fuego, que jamás fue encontrada.

Pasaron 20 años, tres juicios y hasta se realizaron documentales y series del caso, pero la Justicia no logró dar con su autor y el crimen sigue impune. Hubo decenas de personas investigadas y hasta seis condenados fueron absueltos varios años después, entre los que se encontraban el viudo y familiares de la víctima.

Pero en 2017, la investigación volvió sobre sus pasos al primer sospechoso: el vecino Nicolás Pachelo (46). Para la fiscalía, Pachelo ingresó a la vivienda con el propósito de robar y dentro de la propiedad fue sorprendido por la socióloga, quien lo reconoció y por ello la asesinó de seis disparos. Le podría caber una condena a prisión perpetua, según informaron fuentes judiciales.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal bonaerense sustentan esta teoría en una serie de robos que Pachelo cometió entre 2017 y 2018 en distintos barios privados del conurbano. A su vez, la principal prueba es el testimonio de tres jóvenes que supuestamente vieron pasar trotando a Pachelo la tarde del crimen, yendo en la misma dirección que la víctima, quien regresaba a su casa en bicicleta.

Otro de los puntos que se discutieron en las audiencias fue la desaparición del perro labrador negro llamado "Tom". Susan Murray, amiga de María Marta, declaró que la víctima “estaba segura” de que Pachelo le había robado la mascota de la familia para cobrar un rescate.

Frente a estas pruebas, Pachelo aseguró que es inocente: “Yo no maté a María Marta, yo no le robé, no fui campana ni la odiaba; soy totalmente ajeno a eso”. En la causa también están imputados los exvigiladores Norberto Glennon y José Ortiz como coautores de un "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado".

Tras 36 audiencias, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro -integrado por Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin- dará inicio este lunes a los alegatos de la fiscalía, la querella y las defensas. Así comenzará la etapa final del juicio oral de la mano de los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, quienes serán los primeros en exponer.

Posteriormente, alegará el abogado Gustavo Hechem, que representa a Carrascosa como particular damnificado, y finalmente la defensa de Pachelo, quien además deberá enfrentar otro proceso tras la reapertura de la causa por la muerte de su padre, en 1996.