Setenta senadores definirán hoy si Argentina legaliza o no el aborto. De ese número, hay 32 que ya han manifestado su apoyo al proyecto y 32 que han manifestado su rechazo. Habrá alta presencialidad de legisladores en el recinto, pese a que se mantiene el sistema mixto. Y la expectativa se trasladará a las calles, que en los alrededores del Congreso amaneció vallada, con la calle Rivadavia reservada para el sector verde e Yrigoyen para los celestes. 

Serán setenta porque José Alperovich continúa en licencia -tras la denuncia por abuso sexual- y el crítico estado de salud no habilitará a Carlos Saúl Menem a asistir a la sesión. Los seis que aún no han adelantado su posición son Edgardo Kueider y Stella Olalla, de Entre Ríos; Lucila Crexell, de Neuquén; Oscar Castillo, de Catamarca; Sergio Leavy, de Salta y Alberto Weretilneck, de Río Negro. De estos seis, sólo dos estuvieron presentes en la votación de 2018: Crexell, que se abstuvo y Castillo, que votó a favor, pero en los últimos días puso en duda el sentido de su voto.

El primer desafío del sector verde, impulsado por el Gobierno, será conseguir el quórum, y no hay sospechas de alguna maniobra que pueda obstaculizar el inicio del debate. El debate, que comenzará pasadas las 16 horas, se prolongará hasta la madrugada. Se estima que la votación será alrededor de las 5 del miércoles, tras la exposición de los 59 senadores que tomarán la palabra.

“Quisiera que salga. Pero no quiero convertir el tema del aborto en un tema de disputa. Quiero resolver un problema, que tiene que ver con derechos de la mujer y con un tema de salud pública", declaró este lunes el presidente Alberto Fernández, que rosqueó personalmente para lograr la aprobación. En ese sentido, declaró: “Intercambié opiniones con algunos senadores. Pero yo no engañé a nadie. No lo saque de la galera porque me resultaba oportuno el tema del aborto. Hice campaña por el tema del aborto. Estoy convencido en que es un tema que debemos resolver"

Hoy se verá un escenario distinto al que exhibió Diputados, respecto a las posiciones en el interior de los bloques. Mientras en la Cámara Baja la UCR votó mayoritariamente a favor, en el Senado lo hará mayoritariamente en contra. Y lo opuesto es lo que ocurre en el PRO. Aunque en los últimos días dos senadores macristas, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (ambos a favor), pusieron en duda su voto cuestionando el “oportunismo” del presidente Alberto Fernández en enviar ahora el proyecto. 

El frente de Todos fue el principal motor de la aprobación del aborto legal en Diputados. Mientras que en el Senado el escenario es más parejo, con un agregado: el jefe del bloque, José Mayans, es de los principales voceros en contra de la legalización. 

Diputados

Con gran mayoría de diputados presentes, la Cámara baja discutirá este martes la nueva fórmula jubilatoria ya sancionada en el Senado. Esta fórmula -en caso de ser sancionada- comenzaría a aplicarse desde marzo y se actualizaría trimestralmente. Copia el sistema que rigió durante el mandato de Cristina Kirchner, considerando 50% la recaudación y 50% el crecimiento de los salarios (con los índices RIPTE y el elaborado por el INDEC). 

El oficialismo aspira a aprobar el proyecto sin cambios con votos del interbloque Federal,  del bloque Unidad y Equidad Federal y de la bancada Acción Federal.