¿Vuelve el riesgo pandemia? Los casos de covid-19 crecieron un 36% en dos semanas
El ministerio de Salud confirmó que las infecciones van en aumento semana a semana. El dato alentador es que las internaciones bajaron y la mortalidad permanece estable.
El ministerio de Salud de la Nación, a través del monitor de datos Covid-19, confirmó que las infecciones van en aumento semana a semana y que se registró un incremento del 36% en los últimos 14 días.
Vale destacar que, por disposición del equipo de la ministra Carla Vizzotti, los reportes dejaron de ser diarios y pasan a ser semanales, por los que se conocen los datos los domingos. Desde este cambio de metodología, se registraron incrementos. El 17 de abril se comunicaron 8.387 infectados en los siete días previos; el 24 de abril, 11.307, y el 1° de mayo 11.443.
Vizzotti señaló que "ya estamos en una etapa de vigilancia diferente con una notificación semanal, con dos semanas de aumento del número de casos, pero un número bajo de casos, con la vacunación avanzada como está".
Lo cierto es que, en comparación con otras etapas del virus durante la pandemia que inició a principios de 2020, los números son relativamente "bajos", sumados a que la tasa de vacunación está "avanzada", por lo que se registra un bajo nivel de internaciones y una tasa de mortalidad estable.
Respecto de la vacunación, Vizzotti destacó hace pocos días que entre "la semana 68 a la 69 se duplicaron las dosis que se aplicaron de la vacuna", pero admitió que "todavía estamos bajito, pasamos de 250 mil a 500 mil en el país; necesitamos estimular ese segundo refuerzo en la población que tiene más riesgo".
El 17 de abril se informaron 146 muertos por Covid (correspondientes a los siete días previos); el 24 de abril subió a 198, y el 1° de mayo bajó a 111 personas. Las internaciones "graves" fueron a la baja. El 17 de abril, se reportaron 412 ingresos en camas de terapia intensiva correspondientes a los siete días previos. El 24 de abril, 372, y el 1° de mayo, 339.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que en la Provincia "si bien está aumentado (la cantidad de casos), por el momento no se ha generado un aumento descontrolado", al mismo tiempo que recomendó "el uso del barbijo, sobre todo en lugares cerrados" y "estar atento a la ventilación".