¿Viejo aliado? El PJ de PBA realizará su cónclave en un club presidido por un vecinalista
El encuentro del sábado se llevará a cabo en el Club Once Unidos, donde manda el principal referente territorial del exintendente Gustavo Pulti. Cómo juega Acción Marplatense de cara al 2023.
El próximo sábado el PJ bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, llevará adelante un nuevo cónclave en el que se pondrá en discusión algunos de los principales temas que hoy mantienen a raya al oficialismo. La carta en juego será, principalmente, tratar de que encontrar un punto de encuentro en común entre las diferentes posturas que hoy mantiene el Frente de Todos en relación a la eliminación o no de las PASO.
La reunión se realizará a partir de las 14 en el Club Once Unidos, la entidad deportiva que, como dato, tiene de presidente al concejal vecinalista, Horacio Taccone.
El edil es el principal alfil con el que cuenta el exintendente Gustavo Pulti en el terreno del Concejo Deliberante, donde el bloque, que cuenta con una concejal más (Paula Mantero), tiene un rol fundamental.
Sucede que tras las elecciones de 2021, Juntos por el Cambio quedó con 11 de las 24 bancas que componen el espacio deliberativo. Por su parte, el Frente de Todos pasó a tener 9; mientras que, en la actualidad, un edil (Alejandro Carrancio) trabaja para la candidatura de Javier Milei, otro se muestra como un aliado del oficialismo solo cuando conviene (Nicolás Lauría); y Acción Marplatense pasó a ser elemental al momento de unirse en bloque como oposición para frenar algún proyecto del oficialismo con el que no comulgan.
Algo que en los hechos sucedió, por citar un caso, con el tema de las fotomultas. Claro que el jefe comunal, Guillermo Montenegro, terminó sacando la iniciativa por decreto.
Hoy Acción Marplatense tiene un rol estrictamente vecinal. Y no piensa en acuerdos. Y pese a que oscila entre el acompañamiento y la oposición, se sabe que la jefa del ANSES, una de las principales aspirantes a competir por la intendencia en 2023, Fernanda Raverta, persigue la necesidad de recuperar un viejo aliado.
Cabe recordar que Pulti, quien gobernó entre 2007 y 2015, les ganó ambas elecciones a los candidatos del Frente para la Victoria (la primera a Daniel Katz y la segunda a Carlos Cheppi). Sin embargo, en 2015 se alió con el kirchnerismo y perdió ante Cambiemos, con el exjefe comunal Carlos Arroyo a la cabeza.
El vecinalista volvió a competir en 2019 y alcanzó un 11 por ciento (tras llegar al 19 por ciento en las PASO) que le permitió quedarse con el tercer lugar. Algo que el Frente de Todos acusó como un golpe en el mentón ya que por su participación activa terminó sin poder ganar la intendencia.
Sin embargo, en 2021, Pulti tuvo una nueva oportunidad y se alió a Florencio Randazzo. Las cosas no salieron bien y su intención de llegar al Congreso quedó trunca debido a que ocupó el tercer puesto en la nómina de Vamos con Vos.
Se trató solo de un vínculo electoral y hoy Pulti ya se encuentra trabajando en 2023. Sin embargo, desde el ravertismo hablan de la posibilidad de integrarlo a una interna rumbo al 2023. Claro, justamente el PJ bonaerense sentará su posición sobre las PASO este sábado en Mar del Plata. Por lo que todavía no hay garantías. Lo que es un hecho es que el Frente de Todos quiere recuperar un viejo aliado que hoy suele repetir que prefiere seguir jugando de manera individual.
El evento del sábado quizá pueda ser la forma de comenzar a tener un puente. Según pudo averiguar Data Clave, el PJ provincial firmó a través de una productora para alquilar el espacio que tiene capacidad para entre 1800 y 2000 personas. Se trata, sin dudas, de uno de los ingresos más importantes con los que cuenta el club que, en los últimos años, logró recuperar el valor de la cuota de los socios.