¿Tiende puentes con Nación? Con reparos, gobernador no le cierra la puerta al diálogo
El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck defendió a sus pares pero se mostró predispuesto a reabrir un canal con el Presidente Javier Milei. "Me sentaría en una mesa si convoca el Presidente porque el diálogo tiene que ser una prioridad de cualquier demócrata", aseguró.
El gobierno transita las horas más difíciles desde el punto de vista de la diplomacia desde que asumió hace apenas dos meses. Tras el fracaso de La Ley Ómnibus en el Congreso, inició una caza de brujas en la oposición que rompió lazos que necesitará durante los cuatro años de gestión.
Al respecto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un análisis político en medio de una semana de máxima tensión entre el Gobierno nacional y las provincias.
En un gesto de apertura al diálogo, no descarta la posibilidad de limar asperezas y unirse a una mesa de trabajo conjunta con el presidente Javier Milei, subrayando la necesidad de buscar soluciones en momentos de discordia.
"El presidente mandó una Ley y fuimos los gobernadores los que le dimos sentido a la discusión, obviamente que ningún gobernador va a querer perder; ahora si la manera es esta, tratándonos de delincuentes y extorsionadores es muy difícil tener un ánimo para dialogar”, dijo.
Luego sostuvo que “el Gobierno nacional se equivoca en algo, cuando produce estas medidas de revancha o de privación de recursos al país federal no es que está castigando a Weretilneck, Rolo Figueroa, Nacho Torres o a Kicillof, en realidad perjudica a la gente".
En este sentido, remarcó: "Las provincias no somos las responsables de la situación de quebranto del Gobierno nacional; las provincias lo que hacemos es sostener el funcionamiento del país con educación, seguridad, con los sistemas judiciales provinciales y la salud".
Consultado si aceptaría dialogar con Milei, dijo "me sentaría en una mesa si convoca el Presidente porque el diálogo tiene que ser una prioridad de cualquier demócrata y cualquier gobernante, el rompimiento de relación entre una jurisdicción provincial y nación es la última herramienta”.
Pero opinó que "hemos vuelto a la época de unitarios y federales, donde desde la Capital, desde el Puerto, se resolvían los destinos del interior del país. Puede ser que sea una bronca con los gobernadores y sus diputados nacionales pero el perjudicado es el trabajador”.
"Han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que realmente es muy complejo poder serenarse y ubicarse en un momento tan difícil y tan triste en algunos aspectos; esperemos que algo ordene esto para poder tener el país que deseamos", finalizó.
Horas más tarde, el Gobernador se mostró con su par neuquino, Rolando Figueroa, donde ratificaron su compromiso por “la defensa de los recursos de las provincias”.
“Con el gobernador de Neuquén coincidimos que para avanzar, es necesitamos más diálogo y generar grandes acuerdos. Analizamos juntos la situación del país, establecimos metas para el desarrollo de nuestras economías provinciales y reafirmamos el compromiso en defensa de nuestros recursos naturales”, afirmó Weretilneck.