En un trabajo conjunto, la Cancillería y el Ministerio de Defensa comenzaron un plan de evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel. En el marco de esta operación denominada “Rescate Seguro”, un avión Hércules de la Fuerza Aérea aterrizó en Tel Aviv para comenzar el regreso vía Roma.

Por la complejidad del asunto, la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero desplegó un área de trabajo que se dedicará de manera exclusiva a evacuar a “todos los argentinos que quieran ser evacuados de Israel” y traerlos hasta Buenos Aires mediante vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas.

Una de las primeras medidas fue habilitar líneas exclusivas de contacto para argentinos, vía WhatsApp y correo electrónico, con el objetivo de brindar información, contención y planificar el viaje de quienes lo soliciten. Data Clave tuvo acceso al área consular de la Cancillería para conocer como se gestó y como trabajan los equipos encargados de la misión humanitaria. 

Triage consular y un RENAPER portátil 

Con el objetivo de optimizar tiempo y recursos, en el primer contacto de los argentinos con los diplomáticos se busca indagar en qué condiciones se encuentra la persona en Israel. Se evalúan sus condiciones físicas, financieras, ciudad en la que se encuentra, si tienen documentos y posibles riesgos para establecer prioridades. Los menores y personas con problemas de salud serán los primeros en abordar estos vuelos. 

Tal como trascendió en las últimas horas, entre los varados se encuentran varios colegios del país y el objetivo principal es que estos grupos de menores puedan volver todos juntos. 

Los encargados de la misión, que busca organizar de la manera más eficaz posible el rescate, lidian con distintos obstáculos y, posiblemente, el más difícil, es que la lista de argentinos anotados para volver es dinámica, cambia minuto a minuto y el número nunca es preciso porque la cifra puede responder tanto a una persona particular o un grupo familiar entero. Sucede también que muchos de los que se anotaron luego se dan de baja porque lograron salir del país con alguna aerolínea israelí (las únicas que por el momento tienen habilitación para volar) o vía terrestre por Jordania. 

“La gente elige y el Estado ayudará a todas las personas que quieran ser ayudadas”, confiaron a este medio fuentes directas del área consultar, y destacaron que su objetivo es “sacar a todos los argentinos de la zona de conflicto”.

Una de las principales tareas de la embajada argentina en Israel es expedir pasaportes y documentos para todos aquellos que hayan perdido documentación por los ataques y, para optimizar este paso fundamental, el Hércules que partió el martes 10 desde el aeropuerto de El Palomar lleva una oficina portátil del RENAPER. La misma tiene el tamaño de una valija pequeña y se utiliza para casos excepcionales como este. Las autoridades irán imprimiendo durante el vuelo los pasaportes de quienes lo necesiten y también puede ser utilizada, por ejemplo, en el aeropuerto antes de abordar el avión para quienes lleguen a último momento.

También hay argentinos que se anotaron y que, simplemente, no quieren volver. La mayoría son residentes pero hay también personas que se encontraban en el país por motivos religiosos o turismo. Es que la línea dispuesta por Cancillería no solo atiende cuestiones estrictamente operativas sino que también brinda asistencia de psicólogos. En ese marco es que muchos compatriotas evaluaron su situación y decidieron permanecer en Israel por el momento. 

Ampliar contenido
X de Santiago Cafiero

¿Por qué Roma?

Todos los argentinos que regresen lo harán con previa escala en Roma y en vuelos comerciales. Las autoridades eligieron la capital italiana por la cercanía con Tel Aviv y por tratarse de unas de las sedes consulares más grandes y operativas de Europa. Inicialmente se pensó en Madrid pero la distancia geográfica era mayor y fue descartada. Otro punto contemplado fue que el aeropuerto de Fiumicino es internacional y la mayoría de las aerolíneas del mundo tienen parada allí. 

Si bien aviones de Aerolíneas Argentinas esperarán a los pasajeros allí, no todos volverán en estos vuelos ya que muchos, principalmente quienes estaban en Israel con fines turísticos, contaban con vuelos comprados previamente. 

Otras opciones barajadas fueron Turquía, Jordania y Grecia, pero todas implicaban una doble escala para el regreso o no eran lo suficientemente grande para atender la demanda que implica un plan de esta magnitud. 

Cancillería no pudo especificar aún cuántos vuelos se realizarán pero adelantaron a Data Clave que en las próximas horas partirán más aeronaves de la Fuerza Aérea para que, antes del fin de semana, pueda comenzar la evacuación en Tel Aviv. 

Líneas de contacto

El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

También, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.