"Reconstruir el peronismo": Larroque multiplica la llegada de Kicillof y apunta al 2027
El ministro bonaerense estará en Paraná, ciudad de Santa Fe y Rosario para mantener diversos encuentros para "discutir" el movimiento. La intención de nacionalizar la figura del gobernador y sumar voluntades para dar la pelea interna.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya está en carrera rumbo al 2027. Y pese a que desde adentro aseguren que está abocado solo a la gestión de la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que aquellos dirigentes que lo promueven como el principal referente de la oposición nacional no dejan pasar ninguna oportunidad para reafirmar su conducción hacia adentro del movimiento con el fin de generar las condiciones para una discusión que, de a poco, va tomando tintes electorales de cara a lo que serán las legislativas del 2025.
El kicillofismo tiene claro que para poder dar esa compulsa es necesario salir de la provincia de Buenos Aires y llevar la palabra del gobernador a diferentes rincones del país. El objetivo, según le confiaron a Data Clave, es “reconstruir el peronismo". Una propuesta que también llevan adelante otros actores internos del movimiento que tienen por delante un mismo fin: limitar el liderazgo de Cristina Fernández, correr a La Cámpora de los principales lugares de poder partidario y volver a un peronismo tradicional que, ya consolidado, pueda formar parte de un frente donde se puedan sumar otras voces.
De ahí que, hoy por hoy, reconstruir es la tarea que tienen por delante aquellos que quieren ver a Kicillof como el principal competidor del peronismo camino al 2027. “El objetivo es discutir peronismo. Reconstruirlo, esa es la agenda de Andrés de un tiempo hacia acá”, le dice a Data Clave un dirigente bonaerense.
Andrés es Larroque, el Cuervo. El ministro de Desarrollo para la Comunidad se convirtió en una de las principales espadas del gobernador. Sin dudas, quien decidió tomar la calle para poner a su gente detrás de una de esas nuevas canciones que Kicillof pidió hace meses atrás y que, en los hechos, dio a inicio a una puja de poder que continúa en la actualidad.
Al frente de La Patria es el Otro, la agrupación que creó tras su salida de La Cámpora, y que puso a funcionar en favor de Kicillof, Larroque le dará vida este fin de semana a una minigira por Paraná (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Rosario (Santa Fe). La primera parada será este viernes en Paraná donde recibirá en la sede del PJ local a sindicalistas de la región para luego presentarse en el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP).
“Andrés ya estuvo saliendo bastante por la Provincia y en el Conurbano dio muchas charlas”, avisan desde su círculo cercano. Y sobre la posibilidad de que estos encuentros ganen mayor presencia en otros territorios del país, sostienen que “si hay otros compañeros del interior que quieran sumarse a la idea por supuesto que se extenderá”.
El presidente de la Departamental Paraná del PJ, Jorge Vázquez, detalló en diálogo con un medio local que "la convocatoria está abierta a todos los sectores y la dirigencia, para comenzar a intercambiar ideas, construir consensos y plantear la necesidad de la unidad del movimiento y esclarecer políticamente cuál es el horizonte y rumbo que debe atravesar el peronismo en el marco de una crisis agobiante que atravesamos los argentinos”.
Vale mencionar que durante este año el ministro bonaerense tuvo diferentes encuentros con dirigentes de Chaco, La Rioja y Santa Fe con el fin de sumar músculo político más allá del territorio bonaerense y, de esa manera, convertir la consigna de “Axel o Milei”, que ya forma parte muchos paredones de la Provincia, en una realidad nacional.
De esta manera, Larroque no solo intentará generar lazos con las diferentes conducciones provinciales y territoriales sino que, además, saldrá a la pesca de aquellos dirigentes que hoy no se sientan identificados con La Cámpora, la agrupación que él mismo dejó y desde donde, incluso, llegó a cuestionar la conducción de CFK.
"¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?", se preguntó. Y amplió: “Yo no quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización”.
Sus dardos no fueron bienvenidos. “La capacidad y humanidad de Cristina no se limitan solo a su liderazgo político. Algunas declaraciones descuidan el aspecto humano y se centran únicamente en la especulación política, lo cual considero perjudicial”, le respondió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. La jefa comunal es hoy una de las principales enemigas internas de la construcción política del kicillofismo.