¿Qué hay detrás de la salida de Guerrera? El funcionario que nunca quiso ser ministro
El titular de Transporte dejó su cargo por problemas de salud. Sin embargo, nunca estuvo en sus planes asumir. El compromiso con Sergio Massa y el retorno al lugar seguro. La intervención quirúrgica que le practicaron en abril. Lo reemplaza Diego Giuliano.
El ahora exministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejó su cargo y, de esa manera, abrió una nueva vacante en el Gabinete nacional del presidente Alberto Fernández. El funcionario ya le comunicó su decisión al primer mandatario. ¿Los motivos? Problemas de salud, aseguraron.
A través de un comunicado, Fernández aceptó la dimisión de Guerrera y le agradeció por “la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación”.
Sin embargo, según pudo averiguar Data Clave, el exintendente de General Pinto ya le había avisado a su líder político, el ministro de Economía, Sergio Massa, que no tenía intenciones de continuar al frente de la cartera durante el 2023. Y que las razones eran aún más simples.
“Alexis nunca quiso ser ministro. Aceptó por el compromiso que tiene con Sergio y porque fue un golpe duro para todo el Frente Renovador”, le dice a este medio una fuente interna del Ministerio de Transporte.
La referencia es a la trágica muerte de quien fue su predecesor: el juninense Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito el pasado 23 de abril de 2021 en la Ruta Nacional 7 a la altura del kilómetro 112. Se trató de un cimbronazo para todo el massismo. En ese momento, Guerrera se encontraba al frente de Trenes Argentinos. Y tomó la decisión de aceptar “para no decirle que no a Sergio”. Pero a poco más de un año y medio de su asunción al frente del Ministerio, dará un paso al costado.
De perfil bajo, Guerrera anhela volver a la política bonaerense. Ya sea como diputado provincial, rol en el que reemplazaría a Javier Mignaquy. En un futuro, claro, podría intentar el retorno al pago chico en su General Pinto natal, donde fue intendente por 16 años hasta que le cedió su lugar a Fredy Zavatarelli, actualmente en el cargo.
Como antecedente de lo que serán sus motivos oficiales, cabe recordar que, en abril pasado, Guerrera suspendió un viaje a Río Grande por una operación gástrica. Sin embargo, desde entonces a esta fecha, el funcionario saliente no hizo mención de ningún problema de salud para con su entorno.
El dirigente del Frente Renovador buscó una salida que no genere ruido interno y que tampoco perjudique a su líder político que, claro está, quería mantener el control de la cartera. Algo que consiguió gracias a que Diego Giuliano, exsecretario de Transporte, aceptó ocupar su lugar. Un traje también se había pensado para Martín Marinucci y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.
Guerrera estuvo este lunes junto a Alberto Fernández en la inauguración de obras en la estación La Plata de la Línea Roca de ferrocarriles en un acto del que también participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Existe, detrás de cada estación que renovamos, la voluntad política de un gobierno que entiende que las y los usuarios de nuestros trenes merecen tener un servicio de calidad y eso se logra con inversiones que dignifiquen el sistema ferroviario”, manifestó el ministro luego de la jornada de trabajo que podría haber sido la última al frente de la cartera.