"Pueblada" para enfrentar la crisis: municipios pequeños saltan la grieta y arman su propia cumbre
La cita será el lunes en Villa Gesell. Se convocó a distritos de la Quinta sección, de todos los partidos políticos, que no superen los 100 mil habitantes. "Vamos a ver si de forma regional podemos tener línea directa con el Gobierno, que hoy no tenemos", afirmaron a Data Clave.
En el contexto de crisis económico y fuerte ajuste que impone el gobierno nacional, los municipios bonaerenses se organizan para hacer frente a sus necesidades. En la compleja actualidad política y social, una de las primeras conclusiones es que no hay lugar para viejas rencillas. La máxima es poner primero los problemas, luego habrá tiempo para dirimir diferencias ideológicas.
Y en ese proceso, aparece una primera distinción que tiene que ver con diferenciar problemáticas de las grandes ciudades de la provincia con aquellos municipios más pequeños. Por este motivo, intendentes peronistas, radicales y del PRO se juntarán el lunes 25 en Villa Gesell. Quedaron fuera de la convocatoria los grandes territorios.
“Es un primer encuentro, espero que de aquí en más podamos concretar muchos más para tratar temas comunes, en épocas de crisis como la que estamos atravesando”, afirmó a Data Clave el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. “De allí saldrá la lista de temas a seguir en los próximos encuentros. Esperemos que podamos sacar un comunicado con una línea de trabajo”, agregó.
“Es muy interesante porque hay intendentes de diversos partidos, que a través de las distintas dificultades que tenemos en los distritos, vamos a intentar canalizar una estrategia en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Esperemos que nos podamos organizar para seguir trabajando juntos”, remarcó quien será el anfitrión del encuentro.
“Nos vamos a reunir municipios del interior de la provincia para poner en común cómo la estamos pasando en este contexto de crisis a nacional a partir de las disposiciones del Gobierno. Impacta en los distritos y en la gente”, aseveró a este medio el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón.
“Prestamos de los más variados servicios, ya no existen los municipios ABL (alumbrado barrido y limpieza), tenemos muchas responsabilidades que asumimos de cara a generar sociedades más justas. Y para poder llevarlas adelante necesitamos articular políticas provinciales y nacionales”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, el radical Esteban Reino, de Balcarce, expresó a Data Clave que “la idea surgió de una primera reunión con Barrera por el tema del gas, en enero. Ahora, la idea es juntar intendentes de distintos partidos políticos y tratar temas de gestión”. Y añadió: “Lo que hacemos es juntar municipios afines en cuanto a cantidad de habitantes y problemáticas. En general, se repiten los problemas y las necesidades, que son muy diferentes a las de las grandes ciudades”.
“Empezamos a tener problemas por los recortes de nación y por cómo afecta a la provincia. Vamos a ver de qué manera podemos tener línea directa con el Gobernador. Y ver si de manera regional podemos articular alguna línea con el gobierno nacional, que hoy no la tenemos”, finalizó el intendente de la UCR.
Además de los mencionados, se espera la presencia de los alcaldes de Lobería (Juan José Fioramonti, UCR), General Madariaga (Esteban Santoro, UCR), General Lavalle (Nahuel Guardia, UCR), Mar Chiquita (Walter Wischnivetzky, Unión por la Patria), General Alvarado (Sebastián Ianantuony, Unión por la Patria); General Paz (Juan Manuel Álvarez, Unión por la Patria) y Pinamar (Juan Ibarguren, del PRO).