Tras la aparición en un informe televisivo en el canal Crónica de una persona que aseguró haber sido víctima de abuso sexual y luego de múltiples rumores y comentarios en redes sociales, en Comodoro Py se terminará de definir si se investiga a Marley en el marco de la causa donde ya fue procesado Marcelo Corazza.

¿Cómo terminó todo en los tribunales federales de Retiro? El movimiento inicial se dio hace una semana cuando se ordenó nuevamente la detención del exganador de Gran Hermano y productor televisivo y se amplió la investigación que lo involucraba. A los delitos de corrupción de menores y exhibiciones obscenas, se le sumó la trata de personas. Como esa figura es un delito federal, el juez Javier Sánchez Sarmiento se declaró incompetente y envió todo el expediente a Comodoro Py, donde recayó en el magistrado Ariel Lijo.

Hay que recordar que en la causa quedaron firmes los procesamientos también de Francisco Rolando Angelotti -señalado como líder de la organización-, Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charomet tras la intervención de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Ese Tribunal fue el que consideró que en la causa se debía investigar "una asociación ilícita con claros fines de trata de personas y explotación sexual". 

Poco días después de esa decisión, a Py llegó una escueta presentación que se hizo contra Alejandro Wiebe (el verdadero nombre de Marley) en Misiones. En la denuncia, se marcaba que un hombre cuya identidad no se reveló, mencionó haber participado cuando era menor de edad de encuentros con fines sexuales.

"Quiero manifestar que en un viaje que he realizado a la provincia de Buenos Aires, más precisamente a la localidad de Pilar, en una casa quinta, no recuerdo ni puedo precisar la fecha exacta, pero fue hace muchos años atrás, vi y reconocí a los conductores famosos: Marley Marcelo Corazza, al primero lo llamaban 'el porteño' y al otro: 'el bonito'", se sostiene allí. La denuncia no da mayores precisiones al respecto de lo sucedido.

En base a esa presentación, el juez provincial de Oberá Horacio Alarcón consideró que no debía tramitarse en su juzgado sino que tenía que viajar al de Lijo por dos cuestiones: primero, por la referencia directa a Corazza y segundo, porque los hechos no habrían ocurrido en Misiones.

¿Qué puede pasar ahora? Lijo debe definir si anexa esa denuncia a la causa principal si es que considera que tiene la entidad suficiente como para investigarse en el marco de la asociación ilícita que integraba Corazza. El juez federal puede también rechazar el envío y remitir la presentación a Misiones, con lo que se trabaría un conflicto de competencia.

Además de este contexto, en algún momento el denunciante debería ratificar su presentación. Es decir, dar los detalles correspondientes sobre lo sucedido para ver si efectivamente hay una sospecha de que estos hechos sucedieron y que intervinieron las personas mencionadas. 

Sobre esto, el abogado que lo representa, aseguró en televisión que pronto se conocería el nombre del damnificado y que se avanzaría también en las imputaciones que considera que abarcan a Marley.

“Es una organización donde hay funcionarios, personas vinculadas a la política, a la justicia, personas con mucho poder adquisitivo", afirmó el representante legal en una entrevista de televisión esta semana.