"Plan Bandera": Bullrich y Pullaro lanzaron en Rosario un operativo integral de seguridad
La Ministra de Seguridad informó que junto al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, decidieron que las Fuerzas Armadas actúen junto a las Fuerzas Federales. Como parte del plan se pondrá ejecutará el Programa Intervención Barrial Focalizada (PIBF) para abordar problemáticas relacionadas con el delito y reducir la violencia en ocho barrios de la ciudad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzaron este lunes en esa provincia el plan "Bandera", destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Lo hicieron en un acto en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, con la presencia del intendente Pablo Javkin y autoridades de seguridad nacionales, provinciales y municipales.
La ministra manifestó que el Estado “ha perdido la soberanía” sobre parte de la ciudad de Rosario pero no por culpa del intendente que “ha implorado por ayuda” sino por aquellos que “piensan que la seguridad y el delito por el narco menudeo no es un problema”.
“Hemos visto el crecimiento enorme de las cifras de muerte, de heridos de bala, de tiroteos, de sicarios en la ciudad de Rosario y en muchas otras”, indicó Bullrich y aseguró que con el nuevo gobierno que asumió el 10 de diciembre en Santa Fe “el problema se termina”.
“Yo quise venir en los primeros días para renovar el compromiso de mejorar las cosas. Gobernaremos con más fuerza, más decisión y más dedicación, con un Gobierno provincial que tiene las cosas absolutamente claras: no va a dar un paso atrás”, expresó.
Asimismo, la funcionaria nacional sostuvo: “Defender a los ciudadanos y no a los delincuentes es lo más importante que tenemos que hacer. Hoy los ciudadanos de Rosario no se sienten libres”.
“Nosotros creemos que no puede haber un solo milímetro de territorio argentino donde no rija la ley y la constitución, y donde los narcos y los sicarios crean que esto es tierra donde pueden hacer que quieran. Nosotros venimos a decirles que no, acá no se hace lo que se quiere, acá solo se hace lo que ley y los argentinos de bien pretendan”, sentenció.
La Ministra de Seguridad explicó que las cuatro fuerzas federales que están trabajando bajo un comando y que van a poner a cargo un funcionario nacional que va a estar acompañando la tarea para que la operatividad de las fuerzas tenga resultados concretos.
“Cada uno de los integrantes de las fuerzas van a tener la responsabilidad de estar atentos, porque los delincuentes salen a cualquier hora, en cualquier lugar, de cualquier manera dispuestos a todos”, subrayó.
Por último, informó que junto al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, decidieron “poner el marcha los artículos de la ley que permiten que las fuerzas armadas actúen junto a las Fuerzas Federales”.
Como parte de ese plan se pondrá en vigor el Programa Intervención Barrial Focalizada (PIBF) para abordar problemáticas relacionadas con el delito y reducir la violencia en ocho barrios de Rosario.
"Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas", anticipó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.
La finalidad es intervenir de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.
El PIBF incluye la articulación de acciones en conjunto con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Gobierno local.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, señaló que "se priorizarán ciertos barrios en base a la incidencia de hechos de violencia"
También "los delitos predatorios por robos y arrebatos en vía pública, para poner todas las herramientas del Estado y así brindar respuestas que permitan reducir la violencia en lugares donde afecta la calidad de vida de los vecinos", añadió.