¿Palo a Villarruel? Duro comunicado de Presidencia contra el Congreso por la sesión del jueves
La Oficina del Presidente lanzó un fuerte descargo contra "algunos sectores de la clase política" que "pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta" en la Cámara de Senadores. Preocupación presidencial por el tratamiento del mega DNU que fue ratificado tras reunión de Labor Parlamentaria en el Senado.
La Oficina del Presidente emitió un duro comunicado contra el Congreso en la previa de la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores en la que, entre otros temas, se dará tratamiento al mega DNU por pedido de Unión por la Patria y otros bloques federales.
En el Gobierno hay máxima preocupación por lo que puede ocurrir en la sesión de mañana, convocada para las 11 horas y con un temario definido que habilitó la propia vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Entre los puntos más álgidos, bloques de la oposición piden tratar el mega DNU que aplicó Javier Milei durante el comienzo de su Gobierno. Los números que hacen en los pasillos anticipan un rechazo al decreto, aún sin la definición del bloque de senadores de la UCR.
“Servirá para ver quienes están a favor de la Argentina y quienes están en contra”, dijo el jefe de Estado en Radio Mitre este miércoles por la mañana, consultado por la oportunidad del tratamiento y dejó una indirecta: “servirá como principio de revelación para saber de que lado están los políticos”.
Sin embargo, las declaraciones matutinas no fueron suficientes y el Presidente fue por más. En un comunicado que se desprende de la Oficina del Presidente, sostiene que "algunos sectores de la clase política pretenden avanzar con agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo".
“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, agrega la misiva presidencial.
Por otra parte, agrega que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, conllevaría a un grave retroceso en los derechos y las necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras”.
“El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”, agrega Milei, y remarca que “independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable de déficit 0% dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decidídamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina”.
El comunicado llegó al mismo tiempo que se realizaba la reunión de Labor Parlamentaria para ordenar la sesión entre los jefes de bloque y la vicepresidenta. La posibilidad de postergar el tratamiento del DNU 70/2023 fue rechazado y el temario seguirá como fue publicado.
La relación de la Casa Rosada con la vicepresidenta se agrieta día a día. El escándalo por el aumento de dietas en el Congreso sumó un capítulo más la semana pasada. El presidente de la Cámara de Diputados tenía la resolución para dar marcha atrás con el aumento desde el jueves, la noticia se conoció el sábado y la titular del Senado recién adhirió con su firma el lunes por la tarde.
“Por pedido expreso del Presidente de la Nación, la Presidente del Senado está firmando la resolución conjunta recibida de diputados para desacoplar a los legisladores del aumento acordado en paritarias”, comunicaron desde el principal despacho de la Cámara alta dejando en claro que no fue un impulso propio.
La escalada en la tensión vive horas críticas. En la oposición “dialoguista” del Senado no entienden el encono. “Es lo que mejor funciona del gobierno”, ironizan. Destacan su manejo interno y el haber conseguido armar un bloque de 39 senadores dispuestos a votar separados de UxP, algo que podría quebrantarse este jueves por el DNU no sin antes lograr la sanción de otros temas importantes para el gobierno.
En el otro extremo de la Avenida de Mayo se quejan por la convocatoria que podría sumar incertidumbre al contexto político. “Villarruel llamó a tratar el DNU mañana, JUSTO cuando estaban comenzando a notarse los efectos positivos del mismo”, se quejó Liberalcoholico, otra cuenta libertaria.
“El DNU se trata en SENADO porque lo PIDIÓ y FIRMÓ Villarruel. Podía dejarlo en stand-by o primero tratar la decenas de DNU pendientes de Alberto Fernández”, cerró el Trumpista.