¿Mini Senado? El Presidente y los gobernadores propondrán una Corte de 25 integrantes
Tras el pedido de los mandatarios provinciales, Alberto Fernández los recibirá este jueves en Casa Rosada para avanzar en una conformación "más federal" del Máximo Tribunal.
Con la mira puesta en uno de los temas que más le cuestan al Gobierno, Alberto Fernández se reunirá este jueves a las 18 en Casa Rosada con un grupo de gobernadores para avanzar en una ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La idea que se maneja es que sean 25 miembros, en representación de todos los distritos del país más uno correspondiente a la Nación.
Actualmente, la Corte Suprema está compuesta por cinco jueces, aunque en la práctica son cuatro integrantes. Todavía sigue vacante -desde noviembre de 2021- el lugar que dejó por jubilación Elena Highton de Nolasco.
Hace algunos días, los gobernadores plantearon la necesidad de "una Corte Suprema de Justicia Federal". “Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", sostuvieron en un documento.
En ese marco, adelantaron que convocarían a los juristas más relevantes de sus provincias para que elaboren un proyecto. El documento fue firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
El proyecto que les presentará Fernández a los gobernadores tendría 3 artículos, con eje en la división de salas que estaba contemplado en la versión original, la representación de todas las provincias y paridad de género en la composición.
En el mundo judicial, la posibilidad generó inquietud y descreimiento. La división por salas es resistida por una parte de los constitucionalistas, que ven que esa división significaría “partir” al Máximo Tribunal. La idea de paridad de género es algo que el Gobierno arrastra también desde su primer intento de reformas judiciales.
El otro punto a tener en cuenta es que cualquier nombramiento a un juez de la Corte requiere de los dos tercios de los votos de los y las senadoras. Ese requisito es el que tiene frenado el pliego del juez Daniel Rafecas para la Procuración General y el puesto de Defensor del Pueblo.