¿La sexta es la vencida? Cuatro intendentes buscan alcanzar los 24 años en el poder
Los jefes comunales llevan cinco comicios ganados de manera consecutiva y apuestan por una más. Quiénes son y qué desafíos electorales enfrentan
En las próximas elecciones, cuatro intendentes intentarán revalidar su gestión y extender por un póker de años más su gobierno local y, de esa forma, alcanzar los 24 años en el poder. Se trata de Mario Secco (Ensenada), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Héctor Olivera (Tordillo) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz) quienes con la confirmación de nueva postulación irán en busca de su sexto mandato consecutivo. Un número que también podrá alcanzar el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, aunque en su caso no sería en continuado ya que pese a haber sido electo por primera vez en 1999, no compitió de manera local en 2011.
De esta manera, en caso de lograr el triunfo, los intendentes se convertirán en los nuevos barones de la provincia de Buenos Aires luego de que históricos como Gustavo Posse (San Isidro), Alejandro Granados (Ezeiza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) confirmaran que no competirán en sus respectivos distritos en los próximos comicios.
Secco, una de las principales espadas del kirchnerismo en la Provincia, aseguró que uno de los objetivos de su postulación es "garantizar el crecimiento de la ciudad", y prometió seguir trabajando en pos de esa meta "con unidad y responsabilidad". Y puntualizó, además, que trabajará para seguir gestionando el distrito de perfil industrial vecino a La Plata "con las mismas convicciones y pasión que nos empujan hace 20 años". No tendrá competencia interna.
También desde el peronismo, el actual presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Héctor Olivera, quien se pidió licencia del distrito a finales del 2021, irá por la sexta vuelta con una particularidad: en una oportunidad (2007) no hubo recuento de votos locales debido a que nadie se presentó para disputarle el poder.
"He decidido ser precandidato a intendente de nuestro distrito de Tordillo. Lo hago con la convicción y la enorme responsabilidad de seguir trabajando por la gente para continuar por el camino que venimos transitando hace ya varios años. Ese camino es el que nos ha permitido generar en este tiempo el desarrollo y el crecimiento de nuestro distrito creando oportunidades y bienestar para todos los vecinos. Desde que tuve por primera vez el honor de ser intendente de mi pueblo, hemos avanzado muchísimo en ese sentido”, señaló.
El caso de Curutchet también tiene un detalle de color. Sucede que el jefe comunal fue electo por primera vez como referente de la UCR. Sin embargo, desde 2011 se sumó de manera definitiva al entonces Frente para la Victoria para lo que fue su re-reelección. Recién en el 2020, la UCR bonaerense dispuso la baja de su afiliación del partido, donde aún pertenecía de manera formal.
"Con el compromiso de seguir transformando Marcos Paz firmé con orgullo mi precandidatura a intendente. Me acompaña una lista de unidad que representa a todos los sectores y que va a aportar, cada uno con sus convicciones, a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva", aseguró el mandatario local en un comunicado en redes sociales.
Mientras que el histórico intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, peleará por un nuevo mandato a través de la lista que lleva a Horacio Rodríguez Larreta a la presidencia y a Diego Santilli a la gobernación. tendrá competencia interna con Marcos Nicolini, el referente PRO al que le apuestan Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.
El dirigente del partido amarillo aseguró que “por Lunghi tengo un gran afecto, pero no comparto que pretenda seguir manteniéndose en el poder”.