Los movimientos sociales salen a la cancha como partido político. Más allá del rol que tienen muchos de sus dirigentes en el Gobierno y su peso en la gestión, ahora también tienen un partido político para reclamar lugar en las listas del Frente de Todos. Eso ocurrió esta tarde en Torcuato Tasso, donde el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie anunciaron que se unirán en un espacio llamado “La Patria de los Comunes”.

El anuncio lo encabezaron Emilio Pérsico, del Evita y Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. Ambos dirigentes forman parte de la gestión del Gobierno y tienen cargos en el ministerio de Desarrollo Social, ese espacio tan cuestionado por propios y ajenos que hoy tiene como ministra a Victoria Tolosa Paz y que tuvo anteriormente a Juan Zabaleta, actual intendente de Hurlingham y al diputado nacional Daniel Arroyo.

En la presentación no hubo intendentes, gobernadores ni dirigentes que no tengan que ver con la organización. Sí dijeron presente representantes de las organizaciones como la 25 de Mayo, Pueblo Unido, MP La Resistencia, el Movimiento de Trabajadores Organizados, la 22 de Agosto, OLP, la Corriente Eva Perón, el Movimiento de Inclusión Popular, Nuestra América y el Federación de Organizaciones de Base.

De acuerdo a lo que pudo saber Data Clave, el próximo 17 de marzo se hará un acto multitudinario en el que se hará otro lanzamiento político. En un primer momento se especulaba con San Lorenzo, pero finalmente la sede será el estadio del Club Deportivo Español, equipo que milita en la Primera C del fútbol argentino.

Ampliar contenido
Tweet de Movimiento Evita

Las organizaciones que confluyen en la nueva “Patria de los Comunes” elaboraron y firmaron un documento en el que aseguran que “los movimientos populares de la Argentina tenemos vocación de hacer converger todas las luchas en contra del neoliberalismo y poder ir más allá del agotamiento del progresismo. El horizonte de estas luchas, en el mundo entero, es lo común”.

Que se haya elegido el 24 de febrero no es casualidad. Un día como hoy, pero 77 años atrás, se daba la primera victoria del peronismo en las urnas con la fórmula de Juan Domingo Perón como candidato a presidente y Hortensio Quijano como su vice, venciendo así a la “Unión Democrática”, espacio conformado por radicales, socialistas, demócrata progresistas y comunistas.

La elección de esta idea y la crítica al progresismo que hacen los movimientos sociales es en parte un discurso de defensa contra aquellos espacios del peronismo que lo acusan de no ser fieles a la “doctrina” y de utilizar la plataforma del Justicialismo para expresar otras ideas. Sin embargo, vale aclarar, en la última mega reunión dirigencial que se dio en la sede del Partido Justicialista estuvo la presencia de Fernando ‘Chino’ Navarro, dirigente del Evita y actual funcionario en la jefatura de Gabinete.

“La democracia es perfecta si todos los sectores sociales están expresados y nosotros expresamos uno. Los días más felices no fueron todos los peronistas, fueron cuando los trabajadores eran el 50% de la cámara de diputados y de los ocho ministros que teníamos, seis venían de extracción sindical, eran humildes, eran trabajadores, eran descamisados. Y el peronismo fue revolucionario porque expresó a los trabajadores”, dijo Pérsico.

Por último, el dirigente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, lo siguió en la palabra: "Quienes estamos aquí hemos construido una tradición. Una tradición y una forma de concebir la política que surgió a mediados de los noventa, cuando la política se retiró de los barrios populares cuando el neoliberalismo arrasó y un puñado de militantes decidimos que nuestra suerte estaba ligada a los excluidos, a los que el Papa Francisco señalaba como los excluidos del sistema político y social y allí fuimos construyendo una tradición que tiene un conjunto de ideas, que tiene una mirada y que acá la queremos expresar políticamente".