"Imponer ideas por fuerza o por temor": procesaron a cuatro integrantes de Revolución Federal
Lo determinó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. "Pudo comprobarse que atentaron contra el orden público y ocasionaron un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública" sostiene la resolución.
Tras la excarcelación ordenada por la Cámara Federal, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a Jonatan Morel, Gastón Guerra, Leonardo Sosa y Sabrina Basile, integrantes de la agrupación Revolución Federal. El magistrado federal los consideró responsables de formar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor” y les dictó un embargo por 9 millones de pesos.
El delito que les imputó está dentro de los considerados "delitos contra el orden público" en el Código Penal. Específicamente, para el juez federal los cuatro involucrados son responsables por lo previsto en el artículo 213 que tiene una pena de hasta ocho años de prisión para aquellas personas que organicen o formen parte "en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código -asociación ilícita-, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".
“Los sujetos aquí imputados conformaron una organización denominada Revolución Federal y tomaron parte de ella, difundiendo masivamente propaganda de odio y realizando actos violentos, con abierta intención de incitar a la persecución, hostilidad y violencia colectiva contra determinados sujetos -autoridades y simpatizantes- pertenecientes a un determinado espacio político -Frente de Todos”, sostuvo Martínez De Giorgi en su resolución
“Pudo comprobarse que, con tal accionar, atentaron contra el orden público y ocasionaron un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública necesarios para el funcionamiento de un Estado de Derecho” agregó el juez en la resolución que dictó el mediodía del jueves.
La resolución puede ser apelada por las defensas, por lo que tendría que intervenir nuevamente la sala I de la Cámara Federal. Cabe recordar que los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron duramente cuestionados desde el oficialismo por el fallo en que ordenaron la liberación de los cuatro integrantes de Revolución Federal.