Parece cada vez más evidente que el PRO, la agrupación de centroderecha que fundó Mauricio Macri, es un partido en extinción: la sorpresiva victoria hace más de un año del panelista Javier Milei en las elecciones presidenciales fueron el comienzo del derrumbe.

Y quienes fueron figuras destacadas de ese espacio ya no ocultan sus opiniones y se dicen de todo a través de las redes sociales, cuando lo aún se discute en forma privada es si en 2025 habrá algún tipo de alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza.

Los protagonistas del último cruce durante el fin de semana fueron el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los dos precandidatos presidenciales amarillos se dijeron de todo un poco: desde “cadáver político” hasta “mentirosa”.

En rigor, el comienzo del cruce de facturas se inició el 13 de agosto de 2024, cuando Bullrich le ganó la interna del PRO a Rodríguez Larreta y se convirtió en la candidata presidencial. Después, ya se sabe: Milei les ganó a todos.

Tras esa victoria, Bullrich le había ofrecido al entonces jefe de Gobierno ser su eventual jefe de Gabinete si ganaba las elecciones. Nunca ocurrió. Tras el triunfo de Milei, Bullrich no dudó un segundo y se fue al gobierno libertario.

A través de su cuenta de X, Larreta le recordó el salto: Hay tantas versiones tuyas que me pierdo. Está la Patricia que me pidió que la acompañara como su Jefe de Gabinete si ganaba. Está la que decía que las ideas de Milei eran peligrosas. La Patricia aliada de los Montoneros, de Menem, de De la Rúa, de Carrió, de Macri y ahora, de Milei. ¿Cuál será el próximo? Con vos, todo es posible, menos la coherencia”.

“Patricia, disfrutá en Disney y no te enojes con la verdad, que ‘lo que no tiene es remedio’, como canta Serrat. ¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? Eso es lo que los argentinos necesitan. Yo sé que gestionar no es fácil. Pero si dejas de inventar enemigos y de saltar del barco cada vez que las cosas se ponen difíciles, tal vez puedas hacer tu trabajo. Pensalo”, arremetió desde sus redes sociales.

El intercambio se inició cuando la ministra lo responsabilizó por la crisis abierta en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la fuga de internos de las cárceles porteñas, lo que llevó a Jorge Macri a cambiar la cúpula policial.

“Dale Patricia, terminá la cárcel. Al fin y al cabo, los insultos no son otra cosa que la derrota del mentiroso. O de la mentirosa. Un abrazo, Horacio Rodríguez Larreta”, se despidió.

Sus dichos tuvieron lugar luego de que la exfuncionaria lo llamara “cadáver político” y lo definiera como “el ejemplo claro del fracaso: tibio, mediocre y servil a la casta corrupta mientras el país se prendía fuego”. 

“Mientras vos repartías cargos y pactabas con los responsables de la gran decadencia argentina, nosotros trabajábamos en un proyecto de país que le devolviera la grandeza a la Nación”, cuestionó Bullrich.

Hoy, con el presidente Javier Milei, lo estamos logrando, mal que te pese. Dejá de hablarle a los argentinos como si no supieran quién sos: el tibio que nunca tuvo coraje para cambiar nada. Ahora gobiernan los que tienen coraje y convicciones, no acomodaticios como vos. Los argentinos de bien ya te dieron la espalda”, concluyó.