¿Fin de las primarias?: aliados del FdT presentaron un proyecto para derogar las PASO
El bloque Provincias Unidas impulsa una iniciativa para volver al anterior sistema de internas de los partidos políticos. Alegan que se desvirtuó su finalidad y que incrementa el gasto electoral.
Finalmente se presentó en la Cámara baja el proyecto para derogar las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de la mano del bloque Provincias Unidas. El texto lleva la firma de los diputados Diego Sartori, Carlos Fernández, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo.
La iniciativa busca volver al anterior sistema de internas de los partidos políticos, argumentando que "se ha desvirtuado la finalidad de las PASO" y que" incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral", entre otras cuestiones. Sobre este último punto, los legisladores estiman que las primarias del próximo año implicarán un gasto de $22.500 millones.
"Con el ahorro que -de obtener su debida sanción- generará esta Ley proponemos crear un Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones y un Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad", fundamentaron.
Así alegaron que con el ahorro del “gasto de la política” se pueden financiar "programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren del apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos".
Al respecto, el diputado Di Giacomo confirmó a Data Clave que aún no hay plazo para el tratamiento de la iniciativa y que recién esta semana se van a definir las comisiones a las que se girará.
Vale recordar que el bloque denominado Provincias Unidas está conformado por Juntos Somos Río, del Frente Renovador de la Concordia Misionero y del Movimiento Popular Neuquino, y se trata de un aliado del Frente de Todos que suele apoyar los proyectos del oficialismo.
Sin embargo, el texto generó suspicacias en Juntos por el Cambio. Es que desde la oposición consideran que se trata de un proyecto "conveniente" a las necesidades del FdT. "Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia", dijo el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Raúl Negri.