Conforme se acerca la fecha de elecciones ejecutivas del año que viene, todas las fuerzas políticas del país entran en tensiones. Es natural que se lleve todos los flashes la interna del gobierno nacional, que además se realiza a la vista de todos y todas. El Frente de Todos tiene una dura tarea de cara al 2023 y no solo se trata de retener el poder, sino que nadie quite los pies del plato. Pero no es muy diferente en la vereda de enfrente, donde Juntos por el Cambio libra sus propias batallas internas.

Y es por eso que en la coalición opositora tomaron nota de la situación, al menos en la provincia de Buenos Aires. La intención es no replicar el nivel de pirotecnia que se vive a nivel nacional. Si bien puede ser que terminen de dirimir candidaturas en una PASO, la intención es que el proceso, la campaña, sea con reglas claras y sin golpes bajos.

Algo de eso ya se ve en la Legislatura, donde han logrado buena convivencia las distintas fuerzas que conforman Juntos, la pata bonaerense de Juntos por el Cambio. Y de un tiempo a esta parte, se trabaja en la mesa provincial del espacio, que ya tiene también sus versiones locales, con arraigo municipal.

De alguna manera las principales ciudades del interior de la provincia, las cabeceras de sección, ofician un poco de ordenadoras. Por ello no es casual que allí estén poniéndose en marcha las mesas locales de Juntos, para llegar lo mejor posible a la contienda electoral del año que viene.

“Simplemente fue la constitución formal de la mesa de Juntos en el distrito, replicando lo que se hace en Provincia y Nación. En general se va a hacer eso en los distritos grandes”, confió un dirigente de la mesa chica del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), minutos después de una reunión que nucleó a los principales referentes de la alianza opositora en el despacho del jefe comunal. 

“La idea es ordenar un poco la campaña porque tengo la sensación de que la PASO está asegurada. La línea que se baja tanto en el PRO como en el radicalismo es PASO en todos lados. Después se verá qué hacen las otras fuerzas, si se juntan con alguno”, agregó una una fuente clave en el armado político amarillo bahiense.

“En Bahía hemos trabajado muy bien y juntos con la Coalición Cívica en los últimos cierres, pero nosotros vamos a tener un candidato y (Andrés) De Leo ha manifestado sus intenciones de ser candidato. Así que iremos a internas con ellos y el radicalismo”, sentenciaron desde el PRO a este medio.

Una situación similar se vive en otro de los bastiones amarillos de la provincia de Buenos Aires, ni más ni menos que la capital, La Plata. “Julio pidió hacer una reunión mensual y ya se está laburando fuerte en todos los frentes atendiendo la interna de juntos pero todos con las patas adentro”, afirmó alguien muy cercano al intendente Garro a Data Clave.

Y añadió: Todos están trabajando en la unidad del espacio, más allá de una posible disputa en las PASO para definir candidaturas entre el PRO y la UCR. No hay ruptura ni peligro de ello. A nivel provincia hay 6 o 7 candidatos y en La Plata hay otros tantos. Habrá que ver cómo se trabaja esa amplitud más cerca de la elección”.

“Julio ha permitido que todos salgan a caminar, considera que es importante que todos estén con intenciones de construir y de ser. Cuando haya definiciones más macro seguro se terminará de acomodar lo local”, apuntó un armador del jefe comunal platense.

Y la unidad como un mantra: “Pero nunca puede peligrar que Juntos sea gobierno en la ciudad y eso los une a todos y los lleva a trabajar con responsabilidad. Tiene que ser con todos adentro, limando asperezas puertas adentro y no llevando discusiones hacia afuera que debiliten el espacio”.
 

En la séptima sección la cabecera también es PRO y quien maneja los hilos es el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli. "Está trabajando muy bien con el radicalismo, que tiene 2 concejales. En efecto, un lugar fue cedido por Ezequiel que sacó uno del PRO para que pueda entrar", indicó un colaborador del alcalde a este medio.

Respecto de cómo se acomodarán las fichas de cara a las elecciones del año que viene, desde las filas municipales remarcan que "laburan muy bien. Si va a haber PASO o no, todavía no se sabe. Puede haber lista de unidad, pero se definirá más adelante. Hay diálogo permanente". 

En cualquier caso, las barajas parecen estar acomodadas entre los amarillos al menos. "Puertas adentro del PRO, nadie le va a hacer una interna al intendente porque es el referente de la sección, solo puede ir a internas con los radicales", sentenciaron.

Juntos no solo en los papeles: el caso de estudio de Mar del Plata

"Nosotros llevamos adelante la única gestión de Juntos. El intendente es del PRO pero es un gobierno integrado. Debe ser la única ciudad del país con esas características. No fue solo un acuerdo electoral sino de gestión", señaló a este medio un dirigente de fuste de los marplatenses cambiemitas. 

"La CC tiene el presidente del Ente del turismo y el radicalismo tiene le presidente del Concejo, secretario de Desarrollo Social, Educación, entre otros. Tenemos una gestión integrada. En otros puntos del país hay gestiones del PRO o UCR, con algún secretario de la otra fuerza. Nosotros tenemos este modelo de gestión. Una alianza de gobierno que le propusimos a la gente y la mantuvimos", detalló un dirigente de confianza del intendente Guillermo Montenegro.

"Constantemente tenemos este tipo de reuniones, de gestión y políticas. Encuentros anormales porque no se dan en otras partes. No es casual que la mesa de la coalición cívica se presentó en Mar del Plata, con Lilita (Carrió) y en primera fila estaban Maxi Abad, (Joaquín) De la Torre, (Guillermo) Montenegro", sacó pecho un entusiasta armador del PRO de La Feliz.

"Estamos convencidos de este modelo…después se verá al momento de la contienda electoral cómo se vota, si hay PASO en todos lados. Pero antes que esas alquimias electorales nosotros sostenemos un modelo de gestión de Juntos, donde se puede convivir y tenemos para mostrarlo frente al mamarracho que es el Frente de Todos y los que no pueden armar equipos integrados con las distintas fuerzas", subrayó un encumbrado dirigente con peso en la esfera provincial.

"Tenemos un modelo que no existe en la Argentina y que tampoco fue el modelo de 2015 a 2019 de Macri. Respetamos una alianza electoral que votó la gente: tenemos funcionarios de Stolbizer y hasta hemos sumado algunos que responden a Espert. De verdad creemos en eso y fue una decisión política desde el primer día que llegó Guillermo, de no formar una estructura alrededor de él sino respetando la decisión de la gente", sentenciaron fuentes de la comuna.