Javier Milei dio a conocer la entrevista completa con la revista Forbes que había adelantado fragmentos el domingo pasado. En una extensa charla, confirmó que seguirá gobernando con la "motosierra" durante todo el año 2025, anticipó mayor profundidad en las desregulaciones, una agenda de privatizaciones que hasta este 2024 no se pudo materializar.

En cuanto a la agenda del Congreso, prometió el tratamiento de una reforma laboral que en "la medida que se pueda conseguir" será continuada con una reforma previsional. En este punto, aseguró que se eliminará "cerca del 90% de los impuestos" para ir a un sistema que contenga no más de seis tributos.  

En cuanto al cepo, el mandatario explicó que la inflación deberá reducir al 1,5% mensual, se deberán resolver los problemas de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional tendría que coincidir con la base monetaria amplia. "Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero", amplió. 

En otro pasaje de la entrevista, el libertario planteó además la necesidad de aplicar reformas estructurales en el gasto público con fuerte reducción presupuestaria. "Una forma de ganar competitividad en un modelo de transables y no transables es achicando el gasto público. Bajamos el gasto público 30% en términos reales", argumentó 

Índice de Pobreza

El presidente Javier Milei remarcó la caída de la inflación pero evitó hablar sobre las cifras: "No caigo en esas estimaciones. Yo me ocupo de hacer bien mi trabajo"

"Teníamos controles de precios que ocultaban la verdadera pobreza (...). Para diciembre/enero, las estimaciones de González Rosada, de la Di Tella, dicen que era de 57% la pobreza verdadera que nos dejó el kirchnerismo. Hoy ese número está en 46%, la bajamos en 11 puntos porcentuales", dijo Milei

El mandatario insistió en que la pobreza “va a seguir cayendo”, y destacó haber eliminado “el peor impuesto que hay para los vulnerables: la inflación”.

Su estilo fuera del “coaching” y el armado político de Karina

Fiel a su manera, Javier Milei definió a los “políticos tradicionales” como “la máquina de impedir” aferrados a “ideas que han fracasado sistemáticamente en Argentina y en todos los lugares que se aplicaron”. 

"Es muy difícil convencer a alguien de que está equivocado cuando sus ingresos dependen de ese error. La política encontró un negocio para la propia casta política y esto pone en jaque su modo de vida", criticó el Presidente.

En este punto, hizo una diferencia entre los políticos del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio. "La diferencia es que, mientras que el kirchnerista te mandaba los matones, los cobardes tipo Carrió o Prat Gay te mandan a las fuerzas de seguridad, para no tener que hacerlo ellos", sentenció.

Consultado por sus excéntrico estilo, Milei afirmó que es "un engendro del coaching" y que es lo que es. "Te gusta, bien. ¿No te gusta? No me votes", afirmó el Presidente y dijo que es algo inédito en la política.  

Por último, Milei calificó a Karina Milei como la encargada de que no se "desvié" en nada “Está construyendo la herramienta política para que podamos estar confortables en nuestros armados políticos. Eso es lo que a ella la motiva y la mueve”, cerró.