"Casas de Gobierno" en el interior bonaerense: licitaciones millonarias que encendieron la polémica
En los últimos días se abrió un nuevo frente de conflicto entre el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof y la bancada de Juntos por el Cambio en la Legislatura. Los diputados y senadores cuestionan las erogaciones en este momento y piden que lo inviertan en Salud. En Provincia defienden la iniciativa y aseguran que se trata de llevar gestión a las localidades.
Si bien la pandemia del coronavirus se lleva el foco de atención de los distintos gobiernos, también se toman decisiones por fuera de lo estrictamente sanitario. Y lo que también parece haber quedado fuera de la extraordinaria situación que atraviesa el país es la tan mentada grieta, que en cada oportunidad que hay se cuela entre oficialismo y oposición.
La nueva brecha se abrió en la Legislatura bonaerense a raíz de una iniciativa del ejecutivo que comanda Axel Kicillof, de instalar "Casas de Gobierno" en el interior de la provincia con la intención de “acercar el Estado Provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos”.
El problema, según apuntan los legisladores de la oposición, radica en la millonaria erogación que significa llevar adelante este tipo de obras. Según informaron desde el gobierno provincial, los costos de realizar estas construcciones varían entre 146 millones y 182 millones, según sean de dos o 3 plantas respectivamente. Al trasladar esa cantidad a cada uno de los distritos, la cifra alcanza un tenor muy importante.
No obstante, en medio de cuestionamientos, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en articulación con el Ministerio de Gobierno bonaerense, licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro Casas de la Provincia. Se realizarán en Chascomús, Ezeiza, Olavarría y Baradero.
Dichas Casas podrán ser destinadas para edificios como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
“Una de nuestras preocupaciones tenía que ver con la necesidad de llevar sedes administrativas en las que pudiesen funcionar delegaciones de los organismos esenciales. Trabajamos para que las nuevas Casas de la Provincia sean capaces de reflejar y contener no sólo la enorme extensión, sino también la diversidad de la provincia de Buenos Aires con sus particularidades”, señaló la ministra de Gobierno, Teresa García.
Y justificó el momento de la licitación: “La pandemia y las consecuentes limitaciones para desplazarse de un punto a otro hoy han puesto en evidencia la enorme necesidad, que ya existía en el interior provincial, de contar con sedes descentralizadas del gobierno provincial, que permitan agilizar los trámites sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata o a las grandes ciudades”.
La grieta a la orden del día: chicanas y acusaciones cruzadas
"Mientras en nuestra provincia los fallecidos y contagiados por COVID siguen en aumento; las vacunas no alcanzan; el sistema de salud está colapsado y la ausencia del Estado es total...Kicillof y su gobierno avanzan con 16 licitaciones para crear "mini gobernaciones" y tener estructura propia, funcionarios afines y manejo presupuestario, con un gasto millonario”, apuntó el diputado del PRO Alex Campbell a Data Clave.
Y añadió: “Siempre los intereses políticos por encima de los ciudadanos. En medio de una pandemia con la peor crisis a nivel sanitario, económico, educativo y social de nuestra provincia, es momento de imponer mini gobernaciones?".
En la misma sintonía, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que aseguraron que "las Casas de la Provincia que impulsa Kicillof son un gastos desmedido que no responde al contexto crítico que estamos atravesando. Estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos. Esos fondos no deberían destinarse a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud".
El documento lleva la firma de Gabino Tapia y lo respaldan Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini. Ellos presentarán un proyecto de solicitud de informes a partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof de construir Casas de la Provincia en el interior bonaerense.
Al respecto, fuentes de la cartera de Infraestructura prefirieron no polemizar con los legisladores opositores y señalaron a Data Clave que “van por la positiva, llevar la gestión a todos los rincones de la provincia".
En tanto, desde el Ejecutivo provincial señalaron a este medio que “no hay polémica. Solo una burda operación de campaña de JXC con la complicidad de Clarín y La Nación”. En este punto, apuntaron contra el diputado de Cambio Federal, Guillermo Bardón, quien había señalado que “invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones' que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito".
En diálogo con Data Clave, fuentes de Gobernación recordaron que en el pasado, el ahora legislador bonaerense defendía el mismo tipo de iniciativa cuando era funcionario de la Ciudad de Buenos Aires. Remarcaron que en ese momento era Director General de Casas de la Ciudad, por lo que consideran que la cuestión de fondo es meramente política.