El abogado mediático, Fernando Burlando, aparece hoy como un probable candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y pese a que todavía no terminó de confirmar si se presentará, en las últimas horas dio una entrevista en C5N en la que sí aseguró que “todos nos tenemos que involucrar en la política. La política no es patrimonio del sector político sino del pueblo. Quiero ir por fuera de los partidos. Somos un grupo con muchos técnicos”.

Pese a que se lo vinculó con La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, el abogado ensayó una respuesta ambigua: "Estoy alineado a Burlando. La idea es armar una cosa totalmente diferente, con gente que quiere participar de la política”.

Lo que está claro es que Burlando quiere jugar. Algo que ya intentó hacer en la previa de las elecciones de 2021 a través del Movimiento de Integración Federal, el sello que le permitiría dar la puja de sentarse a pelear o a discutir hacia adentro de otro partido sus posibilidades de encarar un camino con el fin de sentarse en el sillón de Dardo Rocha.

Tras los flashes por el caso Fernando Báez Sosa, ahora Burlando tiene intención de volver a levantar el perfil político y volver a posicionarse. Su intención, según expresó, es ir por afuera de las dos máximos espacios de hoy: El Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, no se trataría de la primera incursión política del abogado. Cabe recordar que en las elecciones de 2017, el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, plantó una boleta propia en la previa de las PASO con el objetivo de discutirle a Cristina Fernández de Kirchner su candidatura

La lectura real detrás de esa acción era intentar restarle estructura a Florencio Randazzo, quien en ese entonces se presentaba como un aspirante de peso para dar la discusión a través del PJ. Algo que, se sabe, finalmente nunca ocurrió ya que su representación se desplomó tras los resultados de las PASO (sacó el 5 por ciento). Algunos afiches que circulaban entonces por las redes sociales hablaban de que “Ganarle a Randazzo is very Ishhi”.

Lo cierto es que durante la conformación de su lista, Ishii se anotó como candidato a senador bonaerense y puso al frente de la nómina de aspirantes para la Cámara baja del Congreso de la Nación a Fernando Burlando. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado

¿Burlando candidato? El antecedente trunco de su paso por la política como parte del PJ

El juez electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta, bajó la lista de Ishii (y también otra del entonces diputado provincial José Ottavis) y se quedó sin la chance de competir de manera interna contra Randazzo a través de la nómina Libertad y Dignidad. La Junta Electoral del Frente Justicialista había impugnado ambas listas por distintas irregularidades en los avales y otros documentos que, según los estatutos de la alianza, debían cumplimentarse para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Días después de lo sucedido, el jefe comunal de José C. Paz blanqueó su apoyo a Fernández de Kirchner en una elección en la que terminó triunfando Cambiemos con Esteban Bullrich al frente. Pero Burlando vio trunca su primera incursión en política. Ahora, las cosas podrían cambiar.