El kirchnerismo comenzó, en las últimas horas, un operativo clamor con el fin de colocar a Cristina Fernández como presidenta del PJ nacional. Una jugada que expone los hilos de lo que fueron las últimas apariciones mediáticas de la ex primera mandataria. Primero, con una bajada sin aviso a La Matanza; y luego desde el balcón del Instituto Patria durante lo que fue la masiva marcha en favor de un mayor presupuesto para la universidades públicas.

CFK quiere volver a un ruedo del que nunca se fue. Y el clima social producto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei lo facilita. Eso sí, desde un lugar que le permita que su conducción no se discuta. Algo que vienen fogoneando algunos dirigentes bonaerenses que buscan colocar al gobernador Axel Kicillof como el principal referente de la oposición en un claro intento por marcar la cancha de cara al armado de lo que serán las listas para el 2025.

Quien primero lanzó la piedra fue el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, quien se apropió la idea y reveló que durante un último encuentro le propuso tomar las riendas del partido a lo que CFK se mostró “receptiva”. “Creo que Cristina debe ser la próxima presidenta del PJ nacional porque está pasando por un momento de claridad intelectual superlativa y ha demostrado su experiencia en la gestión y en la política, sostuvo.

No fue el único jefe comunal que salió en la misma línea. La intenta de Quilmes, Mayra Mendoza, manifestó que “para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas. Merecemos a CFK presidenta del Partido Justicialista Nacional”. Mientras que otro aliado a La Cámpora, Federico Otermín, a cargo de Lomas de Zamora, sostuvo que “me encantaría que Cristina sea presidenta del PJ. Conducción, orden, coraje, actualización doctrinaria y construcción de alternativa de futuro. “Tener poder es que la gente te quiera', dijo un filósofo. Hay que reconstruir el proyecto nacional. Con amor”.

Sin embargo, quien le dio el marco oficial al pedido fue el senador nacional, Wado De Pedro, quien a lo largo de un texto publicado en redes sociales justificó por qué es necesaria la llegada de la dirigente a la presidencia del partido. "Ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción". Y agregó que "es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie".

Contexto concreto

La decisión de comenzar en estas últimas horas con el pedido en masa por parte de la dirigencia kirchnerista tiene varios motivos. Para empezar, la fecha para las elecciones está fijada para el próximo 17 de noviembre y, cabe recordar, hoy el partido funciona no tiene presidente luego de la renuncia de Alberto Fernández. El control quedó a cargo de los cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Lucía Corpacci, José Mansur y Analía Rach Quiroga.

Como es sabido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mostró su intención de tomar el poder. Incluso fue avalado de manera colateral por dirigentes muy cercanos a Kicillof como el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien manifestó estar "convencido que para construir una alternativa y un peronismo verdaderamente federal, Ricardo Quintela, es el indicado para asumir la presidencia del PJ Nacional”.

Vale mencionar que, mientras tanto, Kicillof sumó en México fotos de carácter presidencial y en las últimas horas, su entorno, llamó a los intendentes del interior a pedir por su presidencia para el 2027. El viaje para la asunción de Claudia Sheinbaum le dio porte internacional tras lo que fueron sus visitas a Brasil, Uruguay el encuentro en El Vaticano con el Papa Francisco.

Con este operativo, CFK busca sentar las bases para evitar todo tipo de elección e imponer su figura de manera consensuada como parte de lo que ya, por estas horas, generó una crítica solapada por algunos sectores internos. “Si volvemos a encerrarnos en cuatro paredes vamos a quedarnos ciegos. Tenemos que entender que es necesario ampliar porque sino van a volver a perder el pueblo”, le dijo a Data Clave un intendente que se mostró distante a la posibilidad de que CFK asuma el poder central del partido.

El kirchnerismo intensificará en las próximas horas el pedido y buscará hacerlo llegar a cada parte del territorio. El presidente de la Cámara baja bonaerense, Alejandro Dichiara, sostuvo: “Vengo diciendo hace tiempo que la única líder del peronismo es Cristina. Su visión y su compromiso con los sueños de nuestro pueblo serán claves para la reconstrucción de Argentina. Es momento que una mujer de su militancia y lucha asuma la conducción del Partido Justicialista”.

No es una voz más. El titular de Diputados fue quien le propuso al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, llevar adelante una nueva reunión partidaria por fuera de la agenda del Conurbano en Monte Hermoso, donde fue jefe comunal y donde hoy conduce su delfín, Hernán Arranz

El encuentro, que se llevará a cabo entre este viernes y el sábado, contará con la presencia de más de 50 presidente de los PJ locales. Y será la primera oportunidad que tendrá el líder de La Cámpora de bajar de manera concreta una línea clara con la idea de CFK al frente.

Cabe recordar, además, que la expresidenta realizó en los últimos días un desembarco en Puerta de Hierro, La Matanza, junto al cura Tano Angelotti, cercano al Papa Francisco. Se trató de una salida sorpresiva para la que ni siquiera se le dio a aviso al jefe comunal local, Fernando Espinoza, hoy ligado a Kicillof. En aquella visita, la líder fue concisa y aseguró que estará donde le “toque estar” en términos políticos. La presidencia del PJ nacional sería su próxima parada.