Mucho más que consumo irónico: ¿cuáles son los planes de la derecha si llega al poder en Argentina?
Los "halcones" de Juntos por el Cambio crecen al calor de los discursos cada vez más radicalizados y se fagocitan lentamente a las "palomas", que intentan camuflar sus plumas dialoguistas mostrando garras y dientes de utilería sin demasiada convicción. A la derecha del paredón, Javier Milei reivindica lo peor de la Dictadura, llama a votar por Bolsonaro y extiende su prédica anti-casta mientras recorre el país reagrupando los restos del espacio reaccionario, con sorprendente adhesión de sectores juveniles. ¿Qué tienen en mente los principales referentes del ala extrema del pensamiento político en caso de ganar las elecciones en 2023?
"Dallas" es una serie de televisión estadounidense que cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar y el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía. En su libro "Watching Dallas", la historiadora cultural indonesia Ien Ang analizó cómo algunos espectadores la consumían como si fuera una comedia, para reírse de los argumentos inverosímiles y la mala actuación de los protagonistas. “La actitud irónica le permite al espectador, de alguna manera, superar a Dallas, estar por encima de la serie, al mismo tiempo que la disfrutan", escribió Ang.
Miramos programas de televisión para reírnos de algunos de los personajes, retuiteamos gente que odiamos para burlarnos de ellos, seguimos la última pelea mediática entre dos figuras que nos caen mal para confirmar que ninguna tiene razón. De manera irónica, los consumimos sin darles reconocimiento o importancia como fenómeno cultural, pero generando involuntariamente un crecimiento de sus índices de popularidad. Sin embargo, no hay consumo irónico sin distancia entre el consumidor y el objeto simbólico que elige ridiculizar. "Esta distancia ayuda a sortear la contradicción entre prestarle atención a algo que consideramos malo y disfrutarlo al mismo tiempo", explica la doctora en Medios, Tecnología y Sociedad Eugenia Mitchelstein.
La aparición de la figura estelar de la derecha argentina Javier Milei, tuvo mucho que ver con esta tendencia analizada en el campo de las comunicaciones. Como economista, comenzó a participar como invitado en programas políticos de televisión por cable y llamó la atención por su inusual cabellera despeinada y su discurso disruptivo y provocador. El público comenzó a consumirlo cada vez más, conforme se incrementaban sus exabruptos y polémicas con sus ocasionales interlocutores mediáticos y los productores, al ver la curva ascendente en las planillas de rating, reiteraban las invitaciones. Luego llegó el salto a la política y su irrupción como fenómeno electoral en las legislativas de 2021.
Insólitamente lanzado en primer término a la carrera presidencial, Milei profundiza una tendencia que le resultó exitosa durante la campaña del año pasado: acentuar sus críticas contra "la casta" política y redoblar la apuesta hasta alcanzar ribetes negacionistas del genocidio instrumentado como plan sistemático de represión por la dictadura cívico-militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983. Uno de los efectos que tuvo su accionar, fue la derechización del discurso político en aquellos partidos que disputan tradicionalmente el voto centro-conservador. La principal víctima de esta "desplazamiento" fue Juntos por el Cambio, donde comenzaron a emerger con mayor profundidad las diferencias entre los denominados "halcones" (representados por Patricia Bullrich) y las "palomas", cuyo principal referente es Horacio Rodríguez Larreta.
"La forma que Horacio encontró para disputar su lugar en la interna es impidiendo que Patricia lo corra por derecha demostrando, con la ley en la mano que ni los piqueteros, ni los estudiantes toma colegios lo van a pasar por encima, pero claramente ella tiene la ventaja de no contar con el desgaste de gestión y puede decir cualquier cosa con total impunidad sin que se le mueva un pelo", le dijo a Data Clave un analista que asesora a uno de los precandidatos de la principal coalición opositora.
En medio de esta tensión aparece el expresidente Mauricio Macri, que observa la interna de los propios, sin descuidar los movimientos de los libertarios y manteniendo en la mira al verdadero "enemigo" que es el kirchnerismo.
¿Juega o no juega?
Esta semana Macri, brindó una entrevista en España y recalentó la interna del PRO al decir que "va a jugar" en las elecciones de 2023 en caso de que no vea a un candidato que "no garantiza el cambio". En declaraciones al diario ABC sostuvo. "mi trabajo es hoy ayudarlos a crecer, y, si veo que al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar. Si no estoy seguro que hay una marcada diferencia no voy a pedir el voto por uno, creo en la sabiduría de la gente".
En ese marco, el fundador del PRO consideró que ve a ambos dirigentes "muy bien" y que hay "una evolución permanente" dentro de la coalición opositora. Sin embargo, también señaló que estaría dispuesto a tener un "segundo tiempo" en caso de que no vea que los candidatos se impongan con contundencia. "El camino a ser presidente no es de un día para el otro; es un proceso en el que se va madurando. Se va incorporando más visión, más conocimiento. Y tanto a ellos como a (la exgobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal y a otros más del radicalismo los veo creciendo, aumentando su firmeza y su convicción en sus ideas", remarcó.
La presencia cada vez más notoria del padre de la criatura se hace sentir. Desde hace varias semanas, el ex presidente anunció sin que le tiemble la voz que si gana las elecciones, privatizará nuevamente a las jubilaciones, Aerolíneas Argentinas y que, de existir resistencias, está dispuesto a reprimir "a sangre y fuego" a quienes intenten poner un palo en la rueda a sus iniciativas. “Un líder tiene que bancar lo que venga, incluso los muertos”, amenazó en declaraciones a su canal de cabecera.
Con un relato definitivamente orientado a poner proa nuevamente contra las estructuras estatales, Macri sostuvo que "no podemos volver creyendo que se puede hacer un populismo light, tenemos que ser libres en todo, no podemos seguir teniendo un Estado que nos asfixia, que nos carga de impuestos, que nos roba nuestro trabajo". En diálogo con Data Clave, uno de los dirigentes macristas que más lo conoce confió un pensamiento que comparten varios hombres del partido de derecha.
"Mauricio es genéticamente perverso y por eso disfruta del lugar que está ocupando en este momento, mirando cómo se pelean unos y otros por disputar el espacio que él dejó y que todavía ninguno estuvo a la altura para reemplazarlo, pero no tengas dudas de que si esa disputa no arroja a un ganador claro, él va a jugar y si lo hace -como yo creo que va a hacer- no va a haber nadie que se le oponga", aseguró la fuente.
Desde el razonamiento de este entorno macrista, el único camino para salir de la crisis es asumir que "debemos prepararnos para sufrir por veinte o treinta años el retiro de un Estado sobredimensionado, que nos engañó con que nos solucionaba la vida subsidiándonos todo y no pudo contener la inflación, provocando que hoy estemos al borde del colapso económico".
Al respecto, este funcionario sostuvo que "es imprescindible lograr que los inversores recuperen la confianza en la Argentina para lo cual debemos repetir el esquema que alguna vez llevó adelante el menemismo, cuando privatizó todas las empresas estatales; si bien hoy no tenemos esas joyas de la abuela, sí tenemos algo que el mundo está demandando: gas y litio y tenemos que ofrecérselo a quienes quieran venir a explotarlo para que nos ayuden a financiar la salida de la crisis".
En el medio surge un interrogante: ¿está dispuesto Macri a dialogar con los sectores del actual oficialismo, si el día de mañana se invierten los roles? En principio, da toda la impresión que no. "A diferencia de Horacio (Rodríguez Larreta) Mauricio no quiere sentarse a negociar con nadie que no integre el espacio de Juntos por el Cambio, porque sabe que cuando haya que poner los huevos sobre la mesa y tengamos que reprimir para imponer nuestro proyecto, se van a dar vuelta y nos van a dejar solos, como ya hicieron cuando fuimos gobierno", finalizó el informante.
Patricia siempre está
La titular de PRO no parece estar atada a ninguna estructura discursiva que la limite en sus presentaciones públicas ante la prensa, ni ante la militancia. “Patricia es ingobernable, hace lo que cree y lo que siente”, cuentan sus allegados. En medio de la puja distributiva entre los trabajadores del neumático y los empresarios del sector, no dudó en tomar posición contraria a las medidas de fuerza sindicales. Y así lo expresó con una foto al borde del Camino de Cintura para respaldar la reapertura de la fábrica de neumáticos de Bridgestone y Firestone, en Llavallol, fue una demostración de su accionar instintivo.
“Esto va a explotar por los aires, tenemos que ir a las fábricas”, les dijo a sus colaboradores y se dirigió a Llavallol, donde se encuentra una de las plantas que hasta el jueves, fueron epicentro de un conflicto que mantuvo en vilo a toda la industria automotriz. Tiene en claro dónde apuntar los cañones, pero también cuestiona las posturas más blandas de su propio espacio, algo que quedó evidenciado tras el atentado contra Cristina Kirchner. "Ella esperó que hablara Alberto Fernández antes de pronunciarse, como lo hicieron Macri y Larreta pero evitó utilizar la palabra condena", explicaron desde su entorno.
Más tarde, utilizó sus redes sociales para cuestionar al gobierno por la decisión de convocar al feriado del 2 de septiembre. "El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable", escribió.
Hace dos meses contrató al especialista en comunicación política estratégica Derek Hampton, de la consultora Move, con el objetivo de profesionalizar su campaña con miras a 2023. Bullrich y Hampton se reúnen todas las semanas para analizar los datos de focus groups, los indicadores del clima social y encuestas, a la vez que supervisan los temas de coyuntura que deben ser abordados y la forma más apropiada para hacerlo. "Patricia lo escucha mucho, de hecho fue quien le sugirió apelar a una respuesta con altura después de que Cristina la trató de borracha cuando se refirió al pedido de condena en la causa vialidad", aportó un informante.
Hampton viene señalándole a la titular del PRO que hay un clima social inquietante con un crescendo sostenido en los próximos comicios, lo que acentuará un "profundo pesimismo sobre el futuro en la opinión pública y un fuerte descreimiento en la política". El consultor cree que la polarización está en alza y que “hay una demanda de cambio” del statu quo. Y analiza el fenómeno libertario de Milei como portador de un componente antisistema, que le permite captar el malestar con la clase dirigente por la crisis económica a partir de la falsa antinomia “la casta” o “nosotros”.
Milei, negacionista del genocidio y a favor de Bolsonaro
Por su parte, el diputado nacional de La Libertad Avanza, viene desplegando su estrategia de instalación nacional recorriendo el país en busca de referentes que se sumen a su armado político, sin reparar demasiado en los postulados democráticos de los convocados. Esta semana desembarcó en la provincia de Tucumán, donde volvió a cuestionar el número de desaparecidos por la última dictadura cívico militar, mientras otorgaba una conferencia de prensa junto con el legislador local Ricardo Bussi, hijo del represor condenado Antonio Bussi.
En imágenes que fueron difundidas en las redes sociales, el legislador le respondió a una periodista que "la izquierda ofrece una mirada tuerta de la historia". Con esa base argumentativa, sumó: "Que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones no quiere decir que sea verdad". Con mayor insistencia, le pidió a la reportera: "¿Me podés mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?". Tras esa declaración el recinto lo aplaudió y alentó para demostrarle su respaldo a las afirmaciones. Ante la insistencia de la periodista, volvió a cuestionar: "Yo lo que digo es mostrame dónde están los 30 mil desaparecidos. Mostrame la lista".
"Dame todos los nombres que llegan a 30 mil ¿Sabés cuántos tiene registrado la Secretaría de Derechos Humanos? Quiero ver si lo sabés. Yo te estoy contestando con una pregunta que demuestra que estás ofreciendo una visión tuerta de la historia", arremetió Milei contra la mujer.
El legislador arribó a la provincia para comenzar con el armado de lo que será su equipo en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2023. Con su visita, el economista liberal apunta a consolidar su alianza con Fuerza Republicana, partido fundado por Bussi, quien fuera interventor militar de Tucumán durante la dictadura cívico-militar y luego, ya en democracia, lograra ser gobernador de la provincia por el voto popular entre 1995 y 1999.
En esta ocasión se mostró junto con Ricardo, quien defendió a su padre cuando este fue condenado en el Juicio a las Juntas en 1985, dónde fue hallado culpable de secuestro, asesinato y peculado por las actuaciones realizadas, pero se benefició con las leyes de Obediencia Debida y Punto final.
Tampoco dejó pasar la oportunidad de reafirmar su apoyo a la reelección de Jair Bolsonaro en las elecciones que se desarrollan este domingo en Brasil. Lo hizo con un mensaje a través de sus redes sociales en el que llamó a votar por el actual presidente brasilero. No es la primera vez que expresa su adhesión a este proceso político. Hace algunas semanas quiso utilizar el multitudinario festejo del bicentenario de Brasil para mostrarse como el "Bolsonaro argentino".
A través de su Twitter, el diputado compartió un video en el que militantes bolsonaristas difundieron en San Pablo un mensaje grabado en el que saludaba a los simpatizantes del ex militar, a la vez que lo elogió al primer mandatario. "Existe un candidato que es el Bolsonaro de Argentina que se llama Javier Milei. Es quien va a ganar las próximas elecciones allá y va a traer a Argentina de vuelta a las manos de las personas de bien", dijo el locutor del video, para luego presentar el audio del libertario argentino.
"Los invito que luchen por las ideas de la libertad, porque les traerá prosperidad y paz", expresó Milei a los bolsonaristas, pidiéndoles que "no se dejen atrapar por los socialistas, ni caigan en su trampa" ya que "el socialismo siempre fracasa". En ese marco, les dijo que "es importante que este día, festejen y acompañen al gran Jair Bolsonaro para sacarse de encima la posibilidad del monstruo comunista". Finalmente, el diputado argentino terminó con su tradicional slogan: "¡Viva la libertad carajo!".