Las "trampas" del radicalismo bullrichista, los aportantes macristas de Milei y el mejor candidato de Larreta
A diferencia del Frente de Todos -que apuesta al reacomodamiento de variables políticas y económicas antes de postular a sus candidatos-, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se muestran presurosos por definir sus cabezas de lista en los sitiales electorales estratégicos. Postales de campaña no exentas de maniobras irregulares, dobles discursos y razonables especulaciones para impedir que la UCR-Evolución se quede con el premio mayor en el distrito más amarillo de la Argentina.
Mientras el peronismo dilata la resolución de los dilemas que atraviesan esta previa al inicio formal de la campaña -¿Alberto Fernández irá por su segundo tiempo?¿podrá sortear Cristina Kirchner la proscripción?¿logrará Sergio Massa bajar la inflación y transformarse en candidato de consenso?- los dos espacios opositores mejor posicionados en las encuestas se apresuran por definir sus postulaciones en las principales carreras electorales de 2023.
En Juntos por el Cambio la misión no es para nada sencilla. A la espera de una definición por parte de Mauricio Macri, que sigue jugando al misterio respecto a su posible candidatura (cada vez con menos margen de maniobra), tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta saltan a cabecear con los codos en el área de las definiciones y se disputan el acompañamiento del único espacio que cuenta con una verdadera estructura para garantizar llegada efectiva en todo el territorio: la Unión Cívica Radical.
Los radicales tienen clara esa ventaja y tratan de venderla al mejor postor. El recién llegado Facundo Manes coquetea con el macrismo paladar negro, Gerardo Morales amaga con cortarse solo y prepara su lanzamiento nacional el miércoles próximo en el Gran Rex. Sin embargo, aprovecha todas las oportunidades a su alcance para mandar mensajes a sus correligionarios y a la interna "cambiemita" y posa junto al jefe de gobierno porteño -como lo hizo esta semana en ExpoAgro- para mostrar que él también puede jugar el juego de las alianzas internas.
Claramente esta jugada fue un contragolpe a la movida que otro sector del radicalismo pretendió asestarle durante el fin de semana pasado en el marco de la tradicional Fiesta de la Vendimia, en la provincia de Mendoza, con otra foto de impacto político en Juntos por el Cambio, donde se la pudo ver a Patricia Bullrich rodeada por los “anfitriones” locales Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, con la compañía sonriente de otros referentes radicales como el mencionado Manes, el gobernador correntino Gustavo Valdés, el senador formoseño Luis Naidenoff y su pareja y también senadora Carolina Losada, entre otros.
“Operación Vendimia”
La “Operación Vendimia” fue preparada minuciosamente por los referentes radicales de la provincia del sol y del buen vino para lograr no solo la imagen tan deseada, sino también la cobertura periodística nacional que le diera repercusión al hecho. Y para ello no repararon en gastos y motorizaron una desprolija movida de prensa pagada con fondos públicos, con la “excusa” de visibilizar el tradicional festival mendocino.
Tanto el gobernador, como el senador nacional y probable candidato a gobernador por el radicalismo, hicieron todo lo que había que hacer para cumplir con el objetivo de enviar ese mensaje interno pero dejaron todos los dedos pegados en la maniobra. Una investigación periodística de El Otro Diario -cuyos documentos reprodujo Data Clave- contó la rosca del conclave.
La estrategia incluyó mostrar la unidad electoral del sector y contrastar el lanzamiento de Rodríguez Larreta y tuvo una ingeniería con nexos en medios que cubren la interna en Juntos por el Cambio. La nota contiene los documentos de una nómina de periodistas que fueron invitados desde Buenos Aires y que reportan en los principales portales de noticias. La comitiva requirió la erogación presupuestaria de $420.500, por siete pasajes Buenos Aires/Mendoza, con una orden de compra a favor de Argencor, una sociedad anónima vinculada al empresario Sergio Cornejo, primo del senador radical.
Además, a fines de febrero, Pablo Sarale, funcionario de gobierno de Mendoza, con la firma del secretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, solicitó a Turismo que contrate una lujosa cena para agasajar a “periodistas acreditados a la Vendimia 2023”. Para la estadia en Mendoza, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) contrató 15 cenas en el restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles, para el viernes 3 de marzo. Según la orden de pago de Turismo, se gastaron $201.375 ($13.425 por persona).
Todo esto forma parte de una denuncia por “Delito de malversación de caudales públicos” realizada por el abogado Alfredo Guevara Escayola. La acusación apunta contra Cornejo, Suárez, Sarale, Marcelo Montenegro (Presidente del EMETUR) y Christian Nieto (Asesor en el Senado de la Nación).
“Los funcionarios públicos denunciados habrían incurrido en el delito de malversación de caudales públicos, al utilizar en forma indebida fondos públicos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, desviando los mismos para otros fines, empañando así la transparencia en el gasto de los fondos destinados a la realización de este evento emblemático que forma parte de la identidad cultural de nuestra Provincia”, dice la denuncia.
En este sentido, el denunciante señaló que “los periodistas invitados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza para la cobertura de la Fiesta Nacional de la Vendimia, publicaron notas de carácter estrictamente político, enfocadas en encuentros de campaña electoral de dirigentes del frente Juntos por el Cambio”.
Cornejo fue consultado en una conferencia de prensa en su provincia sobre esta acusación y aseguró que “siempre se invitó a periodistas” para que cubran la fiesta de la Vendimia. Sin embargo, la denuncia ya tiene curso en la Justicia y ahora deberá definir. Por su parte, desde el otro lado de la grieta interna, Morales apuntó directamente contra el expresidente de Cambiemos, mientras aprovechó para reclamar a sus correligionarios que se unan. “Eso fue armado por Macri para debilitar al radicalismo”, afirmó el gobernador jujeño en declaraciones a la prensa.
En tanto, la situación de Mendoza muestra evidentes signos de deterioro institucional y la responsabilidad de Cornejo no es para nada aleatoria. Así lo expresó la Asociación para la Promoción y Protección a los Derechos Humanos “XUMEK” y AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, organizaciones que se presentaron ante la ONU para denunciar "la degradación institucional del sistema judicial de la provincia de Mendoza, fruto de intromisiones indebidas, cuantiosas presiones e innumerables ataques a la justicia en su conjunto, que incluye constantes actos de intimidación y hostigamiento a magistradas y magistrados del Poder Judicial, persecución a abogados mendocinos, relaciones indebidas entre el Poder Ejecutivo y jueces del Superior Tribunal provincial, nombramientos irregulares de magistrados y magistradas, actuaciones de jueces y juezas que carecen de independencia e imparcialidad sometiendo al poder judicial mendocino a la voluntad del actual gobernador y su antecesor Cornejo".
Uno de los puntos denunciados tiene que ver con el traslado del fiscal que investigaba el patrimonio de familiares de exgobernador. En el expediente N° P-48121/20 “F. c/ CORNEJO, LAUTARO Y OTROS” que tramita en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, fue denunciado Lautaro Leandro Cornejo y Alba Lucía Panoccia, hijo y esposa, respectivamente, del ex Gobernador. En dicha denuncia, se señala específicamente que Lautaro Cornejo, de solo 20 años de edad, habría constituido una serie de sociedades anónimas, conjuntamente con notorios contratistas del estado provincial. Tal cual señala dicha denuncia, "teniendo en cuenta el vínculo de los denunciados con el ex gobernador Alfredo Cornejo, el cual no tiene prácticamente bienes, hace suponer que puede existir algún tipo de maniobra con dinero sin justificación en el patrimonio de su familia, blanqueada a través de estas figuras societarias. Enriqueciéndose los mismos de manera posiblemente ilegal”.
¿El macrismo detrás de la campaña de Javier Milei?
Los referentes de La Libertad Avanza vertebran su estrategia discursiva planteando la promisoria llegada de “una nueva forma de hacer política que termine con los privilegios de la casta”. Más allá de los discutibles modos utilizados por los seguidores de Javier Milei para seleccionar a las militantes que incorporan a sus listas de candidatos o a la estructura partidaria, aún no se había puesto una mirada crítica sobre el modo que el partido libertario financió la única campaña en la que participó: la de las legislativas de 2021.
Según la propia declaración de Libertad Avanza ante la justicia electoral porteña, de los $12.320.803 que gastó el espacio solo $1.100.000 -equivalente a un 8,9 por ciento- provinieron de contribuciones o donaciones de particulares. El restante 91,1 por ciento provino del aporte de las arcas públicas, un total de $11.220.803, que les corresponden por ley, curiosamente provenientes del mismo Estado al que tanto denostan sus dirigentes.
El dato curioso es que la totalidad de los aportes privados fueron donados por una sola persona: Sebastián Braun, un empresario agropecuario y hotelero, primo del exjefe de Gabinete macrista Marcos Peña y de Miguel Braun, quien fuera Secretario de Comercio durante el gobierno de Cambiemos. A poco de iniciado aquella gestión salió a la luz un escandaloso autocontrato en donde Aerolíneas Argentinas llevaba adelante una licitación donde no ganó la mejor oferta sino la de Turismo Doss S.A., una compañía de la que eran dueños y socios los hermanos Sebastián y Carlos Braun, además primos de Alejandro Jaime Braun Peña, el “socio” de Macri, acusado del desmonte de centenares de hectáreas de bosque salteño.
No es la primera polémica que involucra a los Braun: en la asunción de Miguel al frente de la dependencia que debe fiscalizar -entre otras cosas- los precios, surgió un obvio conflicto de intereses ya que su familia posee la cadena de supermercados La Anónima, de las más importantes del interior, a la que se supone que debe controlar. El Braun aportante mileísta se casó con Teodelina Detry, prima segunda del exministro de Educación Esteban Bullrich.
El de Turismo Doss no fue el único negocio que hizo Braun con el Estado. En ese mismo 2016 fue adjudicado con una Contratación Directa por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con otra de sus empresas: Goldeneye S.A. por un monto de $789,996,00 “para la adquisición de un servicio de desarrollo e implementación de una campaña «Mobile» de difusión para la protección, defensa de derechos y educación al consumo, destinada a los consumidores y usuarios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” según explica la Resolución Nº 205/SSDCCYC/16 publicada el 16 de diciembre de dicho año en el Boletín Oficial porteño.
Pese a que su nombre aparece en los balances del partido como único aportante, Braun todavía no aparece en la web específica de la Comisión Nacional Electoral (CNE) destinada a transparentar los aportantes privados de cada campaña, una declaración que cada particular debe realizar para cumplir con la ley de financiamiento electoral. En AFIP, a pesar de integrar múltiples sociedades relacionadas con la hoteleria y el agro como las mencionadas Turismo Doss, Goldeyene, figura registrado en el rubro “astrologia” y “lustrabotas”. ¿Por qué alguien del riñón macrista aportó más de un millón de pesos, en 2021 para la campaña de Milei?
El mejor candidato, con un apellido que hace ruido
La elección en la ciudad de Buenos Aires tiene una particularidad que la distingue de las otras compulsas: nadie pareciera poner en duda el triunfo de Juntos por el Cambio, al menos en la renovación de la jefatura de gobierno. Esto significa, lisa y llanamente, que quien se postule para ese cargo en la boleta del actual oficialismo, terminará transformándose en el sucesor de un Rodríguez Larreta que buscará traccionar a favor como cabeza de la lista nacional.
Pero para ello, primero el PRO deberá imponerse a un duro rival de su oponente interno, la UCR-Evolución, que postulará a Martín Lousteau para el desembarco en el edificio de Uspallata. Para esa carrera, el “Pelado” ya tiene en pista a tres posibles postulantes: su ministro de Salud Fernán Quirós, la titular de la cartera educativa Soledad Acuña y el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña Emanuel Ferrario.
Hay un cuarto candidato del PRO, a quien Larreta no termina de digerir por una cuestión de apellido: su actual ministro de Gobierno Jorge Macri. Pero curiosamente es el postulante que más mide en las encuestas de todas las consultoras y seguramente es el único que puede derrotar en una primaria a un envalentonado Lousteau. Las bases amarillas olfatean ese cuadro y alertan sobre la inconveniencia de jugar a favor de un candidato que pierda la interna. “Todo bien con Quirós, Acuña o Ferrario, pero nosotros no nos podemos dar el lujo de regalarle al radicalismo el manejo del aparato porque nos quedamos sin nada”, dice un dirigente comunero que estuvo en el lanzamiento de Quirós.