La otra "Jefa": Karina Milei, el poder en las sombras detrás del candidato libertario al que Cristina subió al ring
Aunque sin nombrarlo, la vicepresidenta lo refirió en varias oportunidades durante su "clase magistral" del jueves pasado, señalándolo como el mejor "discípulo" de Domingo Felipe Cavallo pero "con más pelo" y apuntándolo como el verdadero impulsor de las ideas que el Frente de Todos pretende derrotar en las urnas. Sin embargo, dentro de su armado político emerge la figura nítida de la persona que más influencia tiene sobre el pensamiento, el discurso y la imagen del diputado de La Libertad Avanza. ¿Quién es realmente esta mujer y cómo es la relación entre ambos hermanos? ¿Qué intereses salvaguarda? ¿Cuál es el entramado de empresas y negocios offshore que encubre el clan familiar?
“Quieren instalar las ideas del pasado que ya fracasaron”, dijo Cristina Kirchner promediando su clase magistral frente a unos dos mil militantes, dirigentes y funcionarios que asistieron al acto inaugural de la Escuela Justicialista bautizada con el nombre de su esposo, Nestor Kirchner. Este fue el inicio de un largo párrafo que la vicepresidenta le dedicó a los discursos opositores a favor de dolarizar la economía, encarnados en las figuras de Domingo Cavallo y el candidato libertario, Javier Milei, a quien definió como el "discípulo con más pelo" del padre de la convertibilidad.
“La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor de ojitos claros (dijo Cristina, en obvia alusión al ex funcionario menemista y de la Alianza) que luego fue ministro de Economía, que también tiene discípulos de ojitos claros ahora en el presente que dicen que fue el mejor Ministro”, apuntando sus dardos contra el diputado de la Libertad Avanza.
¿Es Milei un peligro potencial para la gobernabilidad del Frente de Todos? ¿Es el rival al que el oficialismo más le teme en las elecciones del próximo octubre? ¿O, por el contrario, es la punta de lanza que deben afilar para herir las posibilidades de Juntos por el Cambio en las urnas? Las opiniones, como casi todo en la política argentina, están divididas.
Algunos comenzaron suponiendo que la figura y las ideas del economista con más presencia mediática de los últimos años, eran parte de un consumo irónico fácilmente utilizable para chicanear a los sectores que enarbolan las banderas del neoliberalismo y jugar con esa imagen funambulesca que el dirigente libertario exhibe en cada una de sus apariciones públicas.
Otros, por el contrario, lo visualizan como el representante de las ideas que es necesario derrotar en las urnas si es que se quiere concretar la consolidación de un modelo político, social y económico como el que el peronismo defiende con sus banderas históricas. Sea como fuere, la alusión indirecta, pero ineludiblemente referida a su persona que hizo la vicepresidenta en su discurso del jueves pasado, coloca a Javier Milei en el centro de una escena que hace apenas tres años jamás se imaginó tener a poco menos de seis meses de una elección crucial para la historia argentina.
Detrás de la figura de Milei, hay una persona a la que el propio dirigente libertario llama “El Jefe” y a quien, según sus propias palabras, en caso de ganar la elección, transformaría en su Primera Dama. Se trata de su hermana, Karina Milei, a quien muchos le atribuyen una influencia muy especial sobre candidato que aspira a transformarse en presidente en octubre próximo.
¿Quién es realmente esta mujer? ¿Qué intereses salvaguarda? ¿Cuál es el entramado de empresas y negocios que esconde tras el discurso anticasta con el que su hermano pretende seducir a una ciudadanía harta de las promesas incumplidas por la mayor parte de los partidos políticos y a punto de definir quien gobernará el país por los próximos cuatro años?
Moisés, Aarón y los negocios de familia
Karina maneja la agenda, coordina las charlas del economista y siempre “tiene la última palabra” en las decisiones que definieron la carrera política de su hermano. Por ejemplo, la estética rockera de sus actos y presentaciones, en los que ella decide la puesta en escena, los videos que se proyectan en la previa, la música e incluso la forma en que Javier entra al escenario. Ella fue la que propuso la polémica idea de sortear todos los meses el sueldo de diputado del líder libertario y quien supervisa el armado de todas las listas en los diferentes distritos donde LLA tiene previsto presentar candidatos.
“Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo el que divulga, nada más, soy solo un divulgador”. Con una metáfora propia del Antiguo Testamento, Milei definió a su hermana en una entrevista. “Ella es el jefe”, le dijo a Eduardo Feimann en otro reportaje el pasado 12 de abril. Un año antes, en el mismo programa, Feimann le preguntó acerca del vínculo entre ellos y Milei expresó su deseo de que su hermana fuera su primera dama en un eventual gobierno.
Karina Elizabeth Milei tiene 50 años. Es soltera y no tiene hijos, al igual que su hermano. Como él, estudió primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello de Villa Devoto, el barrio donde pasaron su infancia. Es licenciada en Relaciones Públicas recibida en la Universidad de Belgrano, pero jamás trabajó en esa disciplina, sino que se dedica desde hace más de veinte años a la lectura de las cartas de tarot y la astrología que ahora aplica a las decisiones políticas del hermano y de todo el andamiaje del partido que ella lidera y organiza. En AFIP está registrada en la categoría G del monotributo como “servicios personales”.
También tiene registrado a su nombre la marca "Milei" y el sitio web oficial de su hermano. Es también quien responde los mensajes de sus seguidores, acompañada de un péndulo para saber si son confiables, o no.
A pesar de no tener empleo formal, Karina tuvo y tiene acciones en varias sociedades comerciales. Integró DUSHO S.A., firma que se dedica a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario. La empresa no presentó ningún balance desde su creación y está en situación morosa 3 ante el Banco Central (al que su hermano quiere “dinamitar”) por adeudarle casi cuatro millones de pesos al Industrial and Commercial Bank of China; registra 19 cheques rebotados por falta de fondos por un total de 808.000 pesos al año 2021 y hoy tiene embargos, inhibiciones de bienes y cuentas societarias por casi cinco millones de pesos.
Dusho fue creada en 2015 por dos señores, Stigliano y Pérez Costa, un contador y un técnico electrónico y Milei se incorpora en 2017. Ninguno de los tres tiene algún tipo de especialización en química.
También es parte de LA PONDEROSA S.A, empresa agropecuaria originalmente fundada por un martillero de hacienda de la ciudad de Azul y el padre de Javier y Karina: Norberto Horacio Milei. Fallecido Angel Omar Figueroa, el martillero, la sociedad pasa a estar conformada por Karina y sus padres.
“La Jefa” tiene otro emprendimiento societario: NEUMATICOS ACASSUSO S.R.L. Creada en 2007 junto con el marroquinero José Luis Baldi y la pastelera Gisella Úrsula Pisetta, sin tener ninguna experiencia en el negocio de gomerías crearon esta empresa en la localidad de Munro.
Karina también figura como propietaria de tres empresas offshore. ALKARY INVESTMENTS LLC. La sociedad creada en 2015, cuenta entre sus autoridades a Alicia Lucich, Norberto Milei y Karina Milei, madre, padre y hermana de Javier respectivamente.
La offshore está radicada en 488 Ne 18th Sr, en Miami, Florida, en una propiedad que figura a nombre de la empresa. A través de esta compañía, la familia Milei adquirió un lujoso piso en un edificio residencial en el Condominio Aria de la Bahía. El mismo tiene unos 357 metros cuadrados de puro lujo exótico, con habitaciones suntuosamente adornadas y una imponente vista al mar. También son poseedores de un departamento 901 en 4010 South Ocean Condominium, construido en 2019, valuado en u$s 626.310.
ARKANOR INVESTMENTS LLC, constituída también por Karina y sus padres. Aparentemente fue disuelta un año después de creada, en junio 2020.
PIGUEZ WHOLESALE GROUP LLC. que es, a su vez, dirigida por Alkary investments .Los apoderados de las cuentas son Javier Guezikaraian, argentino residente en Miami, y que también regentea LLC de otros argentinos. En sus cuentas sociales se ve que es un fervoroso seguidor de Milei; y Virgina Pinat.
Por su parte, Norberto Horacio Milei es dueño de BUENA YUNTA S.A, constituida en 2007 y que posee un campo en Azul. También GRAVIAR SRL, fundada en 2011, dedicada a la construcción y los servicios inmobiliarios, asociado con cinco personas quienes, a su vez, y sin ser ninguno de ellos arquitectos o ingenieros, poseen otras empresas constructoras también fundadas entre 2011 y 2013.
Ni Graviar, ni las otras empresas constructoras de sus socios tienen pagina web, ni domicilio reconocible, ni obras divulgadas. No aparecen teniendo ningún tipo de actividad registrada. El mismo Javier dice que su padre era colectivero, su madre ama de casa y su hermana "artista".
El “operador” en las sombras
Carlos Kikuchi, es el “compinche” de Karina. Desde que ingresó al espacio libertario, “el japonés” dedicó sus esfuerzos a construir alianzas para la proyección federal del partido, considerando que el arraigo en el territorio es algo necesario para siquiera pensar en la candidatura presidencial de su líder político.
Kikuchi es licenciado en Comunicación Social. Fue asesor de prensa de Domingo Cavallo y durante los noventa tuvo un programa en Canal 7 llamado "La Tapa". En la actualidad trabaja como director de Relaciones Institucionales y Comunicación de PVS, una consultora que ofrece “soluciones financieras” a empresas mediante plataformas de medios de pagos electrónicos.
Es hijo de la periodista Malú Kikuchi, ligada a los servicios de inteligencia de la década de los 90, de derecha extrema, asesora de prensa de Maria Julia Alsogaray, tenia programas en ATC y en P&E y en los 90 fue “víctima” de un extraño hecho cuando un grupo armado de ocho personas entró a su domicilio de Junín y Juncal, amenazaron al personal de servicio, estuvieron una hora esperando a la dueña de casa, que nunca llegó y se fueron.
Con ella hacen un programa en FM Concepto, donde tienen a Alberto Benegas Lynch (h) de columnista. El otro opinador radial que supo participar del envío es Julio Cirino, quien fuera jefe de un grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 601 y, según sus palabras, conoció al menos “tres centros clandestinos de detención”. Además Cirino fue un “enlace” entre el 601 y la Embajada de Estados Unidos y actuó como agente civil del batallón entre 1977 y 1985. En los ’90, la SIDE lo envió a la embajada argentina en Washington. Actualmente se encuentra detenido pronto a declarar en la causa que le sigue la justicia como partícipe en la represión militar.
Los detractores de Carlos dentro de La Libertad Avanza señalan que opera notas en la web a través del portal Urgente 24, dirigido por su amigo Edgar Mainhard. Allí aparecen artículos desmintiendo a otros medios. Otro de los amigos de Kikuchi es el ex director de la SIDE menemista, Juan Bautista “Tata” Yofre y Guillermo Cherasny, con quien conducía el programa "Brokers".
Kikuchi integra, además, el directorio de una sociedad de bolsa: GOFFRE CARBONE Y CIA surgida con la dictadura, que fue un desprendimiento del BANADE. Los viejos contactos con negocios actuales.