Durante las ocho horas que duró el vuelo diurno del Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas, la incomprensible falta de wifi en el avión impidió que Alberto Fernández pudiera chequear sus mensajes a través del celular, que siempre lo acompaña. Pero ni bien tocó tierras dominicanas, las notificaciones comenzaron a caer en fila, varias de las cuales hacían referencia a las repercusiones de los actos por el 24 de marzo que habían quedado atrás, en Buenos Aires.

Las más destacadas, resaltaban las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, el principal ariete con el que el kirchnerismo paladar negro eligió fustigar al presidente. En la previa a la movilización, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense le dijo al periodista Lautaro Maislin en su programa de Nacional Rock que lo de la participación del primer mandatario en una posible Primaria como candidato a la reelección es un tema que “ya quedó atrás” y que “ya no hay nadie que hable de eso”.

Al leerlo, Alberto -aún apropicuado en el asiento 7B del business- sonrió y le dijo a uno de sus colaboradores que se preparaba para descender mientras acomodaba el bolso de mano: “El Cuervo tiene razón en una cosa, ya nadie habla de mi reelección, solamente ellos lo hacen”. Tampoco el primer mandatario dejó pasar inadvertidas las declaraciones de Máximo Kirchner, quien desde un improvisado escenario frente a la Plaza de Mayo, les dijo a los militantes que lo entrevistaban para el canal de youtube camporista "cuando pudimos haber torcido en favor de la gente no se hizo y es lo que hay que hacer y si alguien se enoja, se enoja y la sociedad define", dando a entender que acepta las primarias que propone con insistencia el titular del PJ nacional.

Leer esa declaración le dio pie a Fernández para una segunda reflexión, ya mientras bajaba de la aeronave: “Y encima ya anuncian que se resignaron con las PASO, se ve que ya no elige Cristina”. Mientras el presidente se subía al auto que lo trasladaría al hotel donde se aloja durante su estadía en Santo Domingo, el colaborador se quedó charlando con algunos de los periodistas que acompañan la gira. “Lo que los enloquece a estos pibes es que queramos democratizar el espacio y que busquemos promover una nueva dirigencia de reemplazo, no que Alberto sea candidato”, apuntó. “Poco a poco, ellos se van acorralando solos”, concluyó.

Críticas que desgastan

Los virulentos contrapuntos dentro del Frente de Todos son parte del menú de facilitaciones cedidas por el oficialismo con el que la oposición de Juntos por el Cambio se relame a la hora de construir su estrategia electoral para este 2023. Si bien la coalición opositora es una conglomerado de dirigentes y partidos con intereses mucho más contrapuestos que los que evidencia esta argamasa peronista, los permanentes cuestionamientos públicos y cada vez más punzantes contra la cabeza del gobierno (y del principal partido), debilitan las opciones frentetodistas para octubre.

Desde la marcha del 24M por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el líder de La Cámpora reabrió una herida que parecía -al menos- suturada, al criticar una vez más el acuerdo alcanzado con el FMI y justificar los motivos por los cuales decidió alejarse de la conducción del bloque legislativo que integra: “a veces hay que saber clavar los tacos en el piso y decir que no, por una cuestión real y programática de los números, el acuerdo era malo y eso lo saben todos a lo largo y a lo ancho del país”.

Kirchner señaló que "quizás algunos pensaban que era algo ideológico, pero la Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia y estresa sus cuentas. Lo peor de todo es que hay una sociedad que reclama más patrulleros, más cámaras, pymes que reclaman recuperar el poder adquisitivo de esos trabajadores, y cuando pudimos haber torcido en favor de la gente no se hizo, y es lo que hay que hacer y si alguien se enoja, se enoja y la sociedad define", completó. 

Pos su parte, el camporista que pisa fuerte en el gabinete de Axel Kicillof, fue contundente al referirse a los motivos por los cuales Alberto insiste en participar de una primaria. “El argumento que esgrimieron personas cercanas a él tiene que ver con poder ejercer el poder hasta el 10 de diciembre”, analizó Larroque, quien aclaró que eso no debería preocupar al sector que responde al jefe de Estado: “La gobernabilidad está totalmente fuera de discusión”, completó.

En cuanto a las candidaturas del Frente de Todos, el referente bonaerense de La Campora consideró que la única opción es encolumnarse detrás de la figura de la actual vicepresidenta: “Ella fue muy clara cuando planteó que no pretendía ser una carga en función de una condena espuria que podía afectar a la fuerza política; desde nuestro lado le decimos que para nada es una carga, sino el corazón y la columna de este espacio. Ir sin Cristina a las elecciones sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”.

De todos modos, el funcionario bonaerense admitió que antes hay que superar algunos escollos: “Primero hay que romper todas estas artimañas judiciales que se generaron para proscribirla y que el Frente de Todos no pueda contar con su mejor candidata; luego vendrá el diseño electoral que le corresponde a ella”. Antes le habían preguntado sobre la posibilidad de elegir candidato en una PASO: “Puede haber o no, pero yo creo que esto es como que alguien planteara hacerle una interna a Perón... por ahí existe, pero lo veo difícil”.

La “Celestina” del Frente de Todos, otra vez en acción

"No es Alberto o Cristina, es Alberto y Cristina, los dos juntos son los que pueden garantizar el triunfo que le de continuidad al gobierno del Frente de Todos, tienen que estar unidos para llevarnos la victoria en octubre", dijo en plena marcha la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entrevistada por el programa “Argenzuela” (C5N).

Antes de su viaje hacia República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana, el presidente cenó con la histórica referente de los derechos humanos en la previa del 24 de marzo. Carlotto fue la anfitriona del encuentro. Recibió al mandatario en su casa de La Plata y le preparó la comida. También estuvo invitado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus

Previo a despegar el Airbus rumbo al Caribe, el presidente posteó un video a tono con la jornada conmemorativa que vivió el país, donde anunció la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) ubicado en el partido de San Miguel. “Cada 24 de marzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva”, resaltó el jefe de Estado en la grabación, y agregó: “Estamos poniendo en valor la memoria desde un lugar ético, desde la ética del Estado de derecho”.

No es la primera vez que Carlotto interviene para evitar que los cortocircuitos entre el presidente y su vice terminen constándole caro a la coalición gubernamental. En la crisis de mediados de 2022 -cuando el país estuvo nuevamente “al borde del helicóptero previo a la llegada de Sergio Massa”, como lo aseguró el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi- fue Estela la que se comunicó con Fernández para instarlo a que se comunique con Cristina.

“A ambos los quiero muchísimo, pero soy argentina y no me puedo quedar callada viendo qué pasa y cómo se está jugando la salud de nuestro país, nuestro futuro. Lo llamé como a las cinco y pico de la tarde. Me salió del corazón”, aseguró Carlotto aquel 2 de julio en diálogo con C5N. Y añadió: “Lo que yo sueño y quiero es que Alberto y Cristina estén juntos. Haría cualquier cosa, el papelón más grande, para que se solucione hoy este problema. Sin ellos dos nada sirve”.

Candidato delivery

El rumor comenzó a inundar los corrillos políticos de la ciudad de Buenos Aires. Tras el importante encuentro de dirigentes porteños pensando en los próximos comicios y en el diseño de un programa de Gobierno avalado por todas las patas del Frente de Todos en la Ciudad que se dio la semana pasada -en el que participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el diputado nacional, Leandro Santoro; la legisladora porteña, Claudia Neira y la abogada de confianza de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort- un sector del oficialismo que no tuvo presencia en esa reunión, intentó instalar un nombre para que también forme parte ed la construcción del espacio y tenga lugar en la discusión. 

Así apareció mencionado Pedro Rosemblat, comunicador de la plataforma digital Somos Gelatina. De 33 años, Rosemblat se expresa por medios alternativos desde hace más de una década. En 2012, su primera irrupción notoria en el mundo virtual llegó a través de Pibe Trosko, una cuenta de Twitter que deslizaba ácidos comentarios sobre política nacional, siempre desde la vereda del peronismo e ironizando sobre la izquierda vernácula.

Luego nació “El Cadete”, personaje que elevó su popularidad y que aparecía por las noches en la pantalla de C5N, junto a Roberto Navarro, expresando con humor, en clave de ironía, una fuerte bajada de línea en contra de la presidencia de Mauricio Macri en aquel momento. Desde allí logró subirse al escenario, llenando teatros donde según él, el 80% de su público era kirchnerista.

Esta semana su nombre fue mencionado como otro posible precandidato que, tal como apareció inicialmente referido, había sido propuesto por el mismísimo líder de La Cámpora. Sin embargo, rápidamente desde el entorno de Máximo salieron a desmentir el rumor: “no le dijimos que queríamos postularlo a jefe de Gobierno, sino solamente le propusimos que se sume a trabajar en la campaña de forma más activa”, explicó un referente del espacio camporista de la ciudad. “A lo mejor Pedrito se fue un poco de boca y anduvo diciendo por ahí lo de una posible candidatura, pero todavía no hay nada resuelto”, sostuvo la fuente.

JUAN GRABOIS: "QUIERO SER PRESIDENTE PORQUE…”

Sin embargo, otra versión indicaba que el verdadero impulsor de esa postulación, sería el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, quien ya ha comunicado su decisión de participar en las Primarias como precandidato presidencial del Frente de Todos.

El pasado 9 de marzo, Grabois fue entrevistado por Rosemblat en su programa y allí “hablaron de muchas cosas relacionadas con el presente del oficialismo y la necesidad de replantear la estrategia electoral de cara a las PASO”, le contó a Data Clave un integrante del equipo de producción del espacio. Según las fuentes consultadas, allí habría surgido la propuesta de sumar a El Cadete, como uno de los nombres que dispute el sillón que desde hace 16 años controla el macrismo en la ciudad de Buenos Aires.