"La moneda está en el aire": Cristina y Alberto tampoco acuerdan sobre la teoría de "los tres tercios"
El Frente de Todos sigue dilatando la construcción de una estrategia común para enfrentar una elección que definirá el futuro de la Argentina. Preocupación en el oficialismo y en Juntos por el Cambio por quedarse afuera de un eventual escenario de ballotage, ante el crecimiento de Javier Milei y su propuesta maquillada de anti-sistema, pero con terminales que conectan directamente con el pasado más tenebroso. La reunión del CFI a mediados de junio que definirá la postura de los gobernadores peronistas.
Ni bien terminó de saludar a la gran cantidad de periodistas, productores y técnicos que se congregaron en los estudios y pasillos de C5N para verla y escucharla durante su participación en el programa “Duro de Domar”, Cristina Kirchner subió al cuarto piso del edificio de la calle Olleros para participar de un refrigerio con las autoridades del canal y un grupo de periodistas.
En un clima distendido, la vicepresidenta amplió alguno de los conceptos que había desarrollado durante la entrevista que le realizó Pablo Duggan y profundizó sobre el escenario de tercios al que se refirió durante el reportaje. “Lo importante, más que el techo, va a ser el piso de votos que pueda conseguir cada fuerza política, entonces lo importante va a ser entrar al ballotage”, aseguró la mandataria. Al ser consultada al respecto de cómo ve las probabilidades del oficialismo en ese contexto, CFK dio una respuesta que sorprendió: “la moneda está en el aire”, sostuvo.
El escenario no es para nada novedoso. Varios analistas ya lo vienen vaticinando en sus relevamientos, sostenidos en los números que arrojan las encuestas. En diálogo con el programa “Minuto Final” (C5N), Federico Aurelio, titular de ARESCO, dio detalles de ese cuadro descripto por Cristina y hasta planteó cuál podría ser la mejor estrategia del peronismo para fidelizar a ese voto propio, sin perder de vista al resto.
“Más que un candidato, lo que necesita el FdT es reposicionar el espacio, porque podrá haber un candidato que tiene algún punto más que otro o que fideliza mejor el voto de Cristina, pero si el peronismo en su conjunto no consigue ampliarse, tener un volumen superior al que tiene hoy, producto del desgaste de la crisis, va a estar en serios problemas, no solamente para ganar el balotaje, sino para entrar al play off”, aseguró el especialista.
Una vez más del otro lado del mostrador apareció Alberto Fernández, quien en una entrevista concedida al portal eldiario.ar sostuvo que no logro entender qué significa “garantizar el tercio”. Para el presidente “es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?”.
A la hora de ensayar una respuesta al interrogante que él mismo plantea, Fernández afirmó que “dando por cierto que un tercio de los votantes nos acompaña, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones. El secreto es romper los tercios". Y completó: "las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias van a generar una gran movilización militante y van a promover una mayor adhesión. Sin esa movilización, a lo sumo cristalizaremos el tercio que tenemos según el análisis que se hace. Con eso, difícilmente se gane”.
Sea cual fuese la mirada interna, el Frente de Todos pone mucho énfasis en la movilización convocada para el 25 de mayo con la finalidad de conmemorar la asunción de Néstor Kirchner en aquel 2003 tras una elección donde también la llegada a la Rosada se definió tras un resultado donde los tercios jugaron un papel trascendental. Allí Cristina se transformará en la única oradora del acto al que convocó hasta el mismísimo presidente, quien fuera Jefe de Gabinete de aquel primer gobierno kirchnerista.
Una fuente con llegada al despacho principal del Senado de la Nación le aseguró a Data Clave que la convocatoria “va a ser multitudinaria” y que “van a reventar la plaza de militancia” para apoyar lo que ellos consideran es “el lanzamiento de la plataforma con la que daremos pelea en las urnas”. Sin embargo, el funcionario consultado puso en dudas que de esa “misa kirchnerista” surja el nombre del candidato ungido por “la Jefa”. “No va a haber ninguna nominación hasta que no exista el consenso de los gobernadores y eso recién ocurrirá en la semana posterior al próximo turno electoral en las provincias del 11 de junio, durante la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, concluyó.
La preocupación no es solo peronista
Aunque la teoría de los tres tercios pueda tener convalidación estadística, el escenario electoral no está para nada definido. Así como el diagnóstico genera preocupación entre los integrantes del oficialismo, también se comen las uñas en Juntos por el Cambio, que ven con preocupación la posibilidad de quedar terceros en esa distribución y dejar la resolución del comicio entre “frentetodistas” y libertarios.
“Si queremos evitar quedarnos afuera, tenemos que incrementar nuestros niveles de unidad para llegar mejor posicionados a las PASO”, le dijo a Data Clave un dirigente que dialoga a diario con la ex gobernador María Eugenia Vidal. Esta semana, la dirigente reunió en su departamento de Recoleta a las principales referencias del espacio. Hasta “La Isla” llegaron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, quien participó justo antes de embarcarse rumbo a Europa nuevamente para participar de compromisos relacionados con su rol de titular de la Fundación FIFA.
“Si no nos dejamos de joder con las peleas internas, vamos a salir terceros y, lo que es peor, hasta podemos perder la ciudad y quedarnos sin nada”, les dijo la anfitriona a sus invitados mientras les servía el café. “Yo ya renuncié a todo para mostrarles que no tengo ninguna otra ambición que posicionar a Juntos por el Cambio en todo el país de la mejor manera posible, pero ustedes no pueden seguir raspándose de este modo y poner en riesgo toda la construcción de veinte años que venimos haciendo”, les espetó.
Del encuentro surgieron los acuerdos para definir la candidatura única en CABA entre Fernán Quirós y Jorge Macri (que surgirá de un relevamiento con consultoras previamente acordadas) y la aceptación de una disputa interna amarilla en territorio bonaerense entre Diego Santilli (con apoyo larretista) y Néstor Grindetti (impulsado por el bullrichismo). Pero también se acordó bajar los niveles de beligerancia discursiva y de operaciones entre los dos precandidatos presidenciales con los que el PRO procurará definir la oferta electoral de octubre.
El principal temor de los hombres y mujeres de Juntos por el Cambio sigue siendo el crecimiento sostenido de La Libertad Avanza en las encuestas. Con una construcción bastante parecida al “tren fantasma” basada en dirigentes con imborrable pasado ligado a lo peor del conservadurismo pro-dictadura y sectores relacionados con lo más rancio del neoliberalismo vernáculo, el discurso “anti-casta” sigue recogiendo los escombros de la credibilidad que perdieron los dos espacios hasta ahora mayoritarios del espectro politico.
“En el escenario de tercios, hoy el FdT sigue puntero con un 30% aproximadamente y su techo dependerá del candidato que definan; nosotros estamos con un 28%, pero en caída y Milei viene pisándonos los talones, con un 26%, en ascenso, por eso no tenemos margen para seguir boludeando porque nos quedamos afuera”, definió un asesor de Juntos por el Cambio. Tal como dijo Cristina -en una sorprendente coincidencia con la mirada amarilla- “la moneda está en el aire”.