El INDEC publicó este jueves el índice de empleo correspondiente al 2to Trimestre 2024 con una tasa de desocupación de 7,6%. El mercado laboral mantiene en general características similares al 1er trimestre del año, con una demanda estable, con algunas pausas, desvinculaciones muy selectivas y marcadas diferencias sectoriales. Con pocas industrias con demanda laboral genuina, como la agroindustria, la minería y tecnología.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Capital Humano, la pérdida de trabajo registrado tanto en el sector público como privado, se desaceleró modernamente en el 2do trimestre del año.

En el primer semestre del año se perdieron 171.000 puestos de trabajo registrados, entre empleo público y privado. En el 1er trimestre del 2024 la destrucción resultó en 122.000 empleos y en el 2do trimestre de 46.000, por lo tanto, si la demanda laboral y la caída del empleo están en valores similares, las proyecciones indican que, en el 2do trimestre, la tasa de desocupación será semejante y sin cambios significativos al T1 2024. 

A pesar de esta situación de demanda laboral mediocre, al menos la buena noticia es que en el sector registrado privado los salarios se recuperaron contra la inflación, ya que crecieron un 6% desde Enero 24 a Junio 24. Recuperación que no se da en el trabajo informal, pues en el mismo período, los sueldos continúan cayendo 5%.

Por ahora, las expectativas por delante siguen siendo de incertidumbre por la situación económica, donde aún predomina la recesión y una inflación que aún no desaparece.