Vilfredo Pareto, economista, filósofo, ingeniero y sociólogo italiano del siglo XIX, señaló que la población se divide naturalmente en dos grupos: un grupo minoritario (que consta del 20% de la población), que se repartía el 80% de algo y un grupo mayoritario (el 80% restante), que compartía solo el 20% de lo mismo. Hoy hablamos de la ley de Pareto. Específicamente Pareto estudió quién era dueño de la tierra en su país y se dio cuenta de que el 20% de los propietarios poseía el 80% de la tierra, por lo que el 20% de la tierra restante pertenecía al otro 80% de la población.    

La ley de Pareto la encontramos en muchos preceptos:

⦁    Obtiene el 80% de los resultados de su trabajo invirtiendo el 20% de su tiempo.
⦁    El 20% de los clientes de su empresa generan el 80% de sus beneficios.
⦁    El 80% de las opiniones que recibimos proceden del 20% de nuestros conocidos.
⦁    El 20% de la ropa del armario se usa el 80% del tiempo; Y solo usas el 80% de la ropa restante el 20% del tiempo.
⦁    Solo te gusta el 20% de la música que escuchas en la radio, el 80% restante no te transmite nada.
⦁    El 20% de los medicamentos que tienes en casa se utilizan para el 80% de las enfermedades.
⦁    El 20% de un libro representa el 80% de su esencia.
⦁    El 80% de sus problemas provienen del 20% de las causas.
⦁    Solo usa el 20% de las aplicaciones que ha instalado en su teléfono. El 80% restante apenas los mira.

El 80% de los resultados de las acciones de marketing

Si prestamos atención a cuáles son las acciones de marketing que nos generan el 80% de los resultados podríamos, sin lugar a dudas concentrarlas en pocas acciones.

Encuentro una desproporción increíble en la cantidad de recursos, dinero y tiempo que se usar en las redes sociales para rogar un poco de atención, mientras tanto el sitio web se encuentra desatendido y no se ocupan de uno de los activos más importantes de cualquier proyecto digital, la base de datos.

Los activos digitales más importantes

Mis primeras reuniones, allá por el año 2007, llevaban aproximadamente entre 2 y 3 hs. Recuerdo que debía explicarles a las empresas que debían tener un sitio web, al sitio web debían generarle tráfico online, deben captar los emails de las personas que llegaban a la web, y luego con el email marketing acompañar el proceso de decisión de compra del usuario para luego generar ventas.

Un año mas tarde, podía explicar lo mismo en no más de 15 minutos. El gráfico que usaba para poder ejemplificar eso era un dibujo como este:

Luego, gracias a un diseñador amigo ese gráfico en una servilleta evolucionó a una presentación que se veía así:

Hoy, 14 años después sigo practicando la misma fórmula. La aplico en cada nuevo cliente que vine con la necesidad de generar más ventas.

El secreto está en el tráfico propio.

En este caso hablamos de:
⦁    Tráfico no controlado
⦁    Tráfico controlado
⦁    Tráfico propio

El tráfico no controlado es orgánico, este lo puedes generar por medio del posicionamiento orgánico en google o también por las redes sociales. El problema en este tipo de tráfico es que no controlas nada, estás a merced de las reglas del juego del duopolio Google y Facebook. Ellos son los dueños del juego y tu juegas con sus reglas.

El tráfico controlado es con que podemos generar por medio de la publicidad online, la realidad es que seguimos jugando el juego del duopolio. Sin embargo, las reglas son bastante más claras, tú pones dinero y yo te envío tráfico a donde me digas.

Por último, tenemos el tráfico propio. Está compuesto por tu base de datos y logras generar tráfico a través del email marketing. La calidad de este tráfico es excelente, consideremos que esta base de datos es de potenciales clientes.

Construir una base de datos calificada

Considera la siguiente afirmación: “Nadie compra la primera vez que ingresa a tu sitio web” partiendo de esa base, lo que necesitas es crear posicionamiento de marca, autoridad y confianza para que un potencial cliente decida hacer la compra.

Ten en cuenta los siguientes datos: estadísticamente hablando la tasa de conversión promedio en ecommerce según el reporte de la empresa VTEX es del 2%. 
Del 98% del tráfico que no convierte, el 67% no vuelve más.

Teniendo en cuenta estos datos las empresas deberían concentrar más atención en retener ese 98% y convertirlos en suscriptores (existen diversas tácticas y métodos para hacer esto), luego con el email marketing realizas campañas de email lo más segmentadas posibles para acompañar el proceso de decisión de compra.
En esas comunicaciones generarás: 

⦁    Recordación de marca
⦁    Confianza
⦁    Autoridad

El email Marketing es la herramienta de marketing online que mayor Retorno sobre la inversión (ROI) genera.
Solo por esa razón dedicarle la atención que necesita una buena campaña de emails es fundamental.

Fuente: Econsultancy: Email Marketing census

Si bien enviar una campaña de email marketing parece algo simple, la realidad es que debemos tener muchas consideraciones para tener reportes satisfactorios.

Algunos datos promedio para tener como referencia:
⦁    Tasa de apertura del email 20%
⦁    Tasa de Clics sobre los enviados 6/8%

Si sus campañas rondan en estos datos o por arriba siéntase orgulloso, por debajo de esos números pueden mejorarlos.

Si quiere mejorar sus campañas de email y aumentar su base de datos puede participar de un Webinar Gratuito que realizaré el día 12 de Agostohttps://jbaldovino.com/webinar-email-marketing