Elecciones en EE. UU.: ¿En qué invertimos?
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos acercándose, el país enfrenta un escenario económico caracterizado por una inflación que se encamina hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal, un mercado laboral estable pero que muestra señales de debilitamiento y un crecimiento económico que ha superado las expectativas, impulsado por un consumo robusto
¿En qué invertimos si gana Trump? Seleccionamos dos CEDEARs para que puedas invertir desde Argentina y un ETF para los que tengan cuenta de inversión en EEUU.
JP Morgan (JPM): El ex presidente republicano mantiene una política más laxa con el sector bancario que sus rivales demócratas: en su anterior administración tomó medidas de desregulación para el sector, permitiendo más apalancamiento, expansión de crédito y menor presión regulatoria.
Caterpillar (CAT): Se espera que Donald Trump tome medidas que impulsen el sector industrial nacional, por lo que empresas del sector pueden verse beneficiadas dadas las medidas proteccionistas del ex presidente.
ETF Bitcoin (IBIT): Si Trump continúa apoyando las criptomonedas y la tecnología blockchain, como ha sugerido en varias declaraciones, esto podría llevar a políticas más favorables y un marco regulatorio de apoyo para la industria cripto.
¿En qué invertimos si gana Kamala?
Seleccionamos un CEDEAR para que puedas invertir desde Argentina y una acción para los que tengan cuenta de inversión en Estados Unidos.
Micron Technology (MU): Se espera que Kamala Harris mantenga la estrategia del gobierno de Biden de fortalecer la inversión, investigación y desarrollo de tecnología y producción de semiconductores a nivel local en Estados Unidos.
First Solar (FLSR): Se espera que Harris lleve adelante más iniciativas para acelerar la transición hacia energías renovables y ambientales.
El oro bien parado en ambos escenarios
Como alternativa para proteger las carteras de la volatilidad, sugerimos incorporar oro mediante el ETF GLD, el cual está respaldado por oro físico. Además, la elección podría aumentar las preocupaciones sobre el nivel de endeudamiento del gobierno, especialmente si alguno de los partidos obtiene una victoria tanto en el ejecutivo como en las cámaras.
¿Dónde estamos parados electoralmente?
La carrera presidencial de Estados Unidos está muy reñida. Los márgenes en las encuestas de los estados clave están dentro del margen de error estadístico y ninguno de los candidatos parece llevar una ventaja clara.
Al observar los mercados de predicción, las probabilidades otorgan una victoria muy ajustada del candidato Donald Trump (Republicano) por sobre Kamala Harris (Demócrata). Aunque los mercados de predicción han sido muy volátiles en las últimas semanas y todo parecería indicar que no se definirá si no hasta el último momento.
En el Congreso, la carrera podría estar menos equilibrada. Vemos un 74% de probabilidades de que los republicanos tomen el control del Senado, y un 63% de probabilidades de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes. Esto es importante porque un Congreso dividido limitaría el alcance legislativo del futuro presidente y podría desviar el enfoque del mercado hacia las ganancias corporativas, el crecimiento económico y la política de la Reserva Federal.
Implicancias Políticas Clave
A largo plazo, es la política económica, más que la política partidaria, lo que tiene mayor impacto en la economía y los mercados. A continuación analizamos y comparamos las propuestas de ambos candidatos en cuanto a impuestos, comercio e inmigración, así como las posibles repercusiones de los diferentes resultados electorales en los mercados.
Impuestos
🔵Con Harris: Extensión de la TCJA (recortes fiscales) para hogares que ganan menos de $400.000 e incrementos para los individuos de mayores ingresos. Incrementos impositivos para corporaciones y ganancias de capital.
🔴Con Trump: Hacer permanentes las disposiciones de la TCJA que expiran. Reducir aún más la tasa de impuestos corporativos.
Comercio con China
🔵Con Harris: Mantener un enfoque firme hacia China con énfasis en aranceles dirigidos, como el acero y el aluminio.
🔴Con Trump: Imponer un arancel base universal del 10% en todas las importaciones a EE.UU. Imponer un arancel del 60% a las importaciones desde China.
Inmigración
🔵Con Harris: Continuar combinando vías legales para los migrantes con medidas de disuasión más estrictas.
🔴Con Trump: Medidas de inmigración mucho más estrictas, incluida la deportación de solicitantes de asilo a otros países.
Energía
🔵Con Harris: Continuar invirtiendo en la fabricación de energía limpia, reducir emisiones y aumentar la eficiencia energética. Considerar aumentar los impuestos a la industria de combustibles fósiles.
🔴Con Trump: Impulsar la independencia energética de EE.UU. con una mayor producción doméstica de petróleo y gas. Revertir algunas regulaciones e incentivos ambientales.
Defensa
🔵Con Harris: Enfoque constante en alianzas y multilateralismo.
🔴Con Trump: Impulsar una mayor autosuficiencia de la OTAN. Aumentar la presión sobre los aliados para que incrementen el gasto en defensa.
Regulación
🔵Con Harris: Continuar con los esfuerzos antimonopolio de la administración Biden, centrándose en la reducción de monopolios, con apoyo continuo a la energía tradicional y a la regulación bancaria.
🔴Con Trump: Menos enfoque en la energía y los bancos, y potencialmente más acomodado para fusiones y adquisiciones tecnológicas, pero con apoyo continuo para regular a las grandes tecnológicas.
Conclusión
Aunque existen riesgos potenciales en los mercados derivados de las políticas comerciales y fiscales, la realidad legislativa del Congreso y la diferencia entre las promesas de campaña y la gobernabilidad hacen que los escenarios más negativos sean poco probables. Los inversores deben equilibrar estos riesgos con el hecho de que, históricamente, los mercados bursátiles de EE. UU. tienden a mostrar repuntes tanto antes como después de las elecciones presidenciales.
Por lo tanto, recomendamos que los inversores no tomen decisiones drásticas en sus carteras basándose únicamente en expectativas o temores sobre el resultado electoral. En su lugar, deberían enfocarse en proteger y gestionar riesgos específicos.
Victoria Demócrata
Se espera que Kamala Harris mantenga la estrategia del gobierno de Biden de fortalecer la inversión, investigación y desarrollo de tecnología y producción de semiconductores a nivel local en Estados Unidos, fomentando la innovación tecnológica y aumentando la producción doméstica de semiconductores.
Además, se espera que lleve adelante más iniciativas para acelerar la transición hacia energías renovables y ambientales.
Victoria Republicana
Se espera que Donald Trump tome medidas que impulsen el sector industrial nacional, por lo que empresas del sector pueden verse beneficiadas dadas las medidas proteccionistas del ex presidente, entre ellas las tarifas a las importaciones chinas.
Por otro lado, el ex presidente republicano mantiene una política más laxa con el sector bancario que sus rivales demócratas: en su anterior administración tomó medidas de desregulación para el sector, permitiendo más apalancamiento, expansión de crédito y menor presión regulatoria. Si Trump continúa apoyando las criptomonedas y la tecnología blockchain, como ha sugerido en varias declaraciones, esto podría llevar a políticas más favorables y un marco regulatorio de apoyo para la industria cripto.