Luego de un mes que empezó con mucha volatilidad e incertidumbre por el desplome bursátil de Japón, el Merval demostró fortaleza y cortó una racha de dos meses consecutivos a la baja, siendo uno de los índices que mejor rendimiento tuvo en un agosto volátil para los mercados globales.

De esta manera, los activos argentinos también recuperaron su tendencia alcista de principios de año y el Merval registró una variación positiva del 17,6% en agosto para volver el nivel de las 1.742.000 unidades

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 17,6% en agosto, cerrando el mes en los 1.347 puntos.

En lo que va del 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una suba de un 40% en dólares.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Grupo Financiero Galicia (GGAL), que registró una suba del 38,5% en pesos, seguida por el Sociedad Comercial del Plata (COME) con una suba 26,5% y cierra el podio Pampa Energía (PAMP), la cual tenemos incluida en nuestro portafolio sugerido, con una suba del 21,5%. 

De esta manera, 18 de las 21 acciones que cotizan en el Panel líder cerraron en territorio positivo durante el octavo mes del año. 

¿Cómo les fue a los bonos?

El retorno de los soberanos ha estado sumamente correlacionado con la acumulación de reservas por parte del BCRA. Cerramos el mes, con rendimientos positivos a lo largo de toda la curva soberana, siendo la parte más larga la más beneficiada (con subas cercanas al 10%). 

El BCRA cierra un mes con compras netas por 536 millones de dólares, siendo el primes mes con compras netas luego de dos meses como vendedor neto. Habrá que esperar el impacto que pueda tener la baja del impuesto país en la demanda de divisas por parte de los importadores (un aumento considerable de la demanda puede dejar al BCRA con un saldo vendedor nuevamente).

En el mercado de pesos, se produjo un fuerte reacomodamiento de las expectativas de inflación futura. La prioridad del Gobierno se trata de desacelerar lo más rápido una inflación, que en base a las últimas mediciones de alta frecuencia se encuentra cercana al 4%. Durante el mes pasado habíamos observado una gran demanda por instrumentos a tasa fija, mientras que se había perdido el interés por todo tipo de cobertura (CER y DL). 

Sin embargo, durante agosto el mercado dejó de ser tan optimista en cuanto a la inflación y comenzó a demandar más cobertura ante una posible inflación persistente. Es por esto que lo rendimientos anuales de los bonos CER pasaron de Inflación+12% a Inflación+7% en promedio; con subas en los precios de más del 10% en la parte más larga de la curva. Por su parte, las LECAPs continuaron comprimiendo sus tasas, sobre todo en la parte más larga de la curva, hasta la zona del 3,6% mensual. Las tasas de inflación implícita entre CER y LECAPs actualmente se encuentran cercanas al 3% mensual hacia fin de año, esperando una aceleración en el primer semestre del año que viene hacia el 3,5% mensual.

Desde el equipo de Estrategias de Inversión creemos que en un escenario donde la inflación se encuentra más resistente a la baja, es conveniente sobreponderar un poco más la participación de instrumentos CER; pero sin dejar de asignar participación en LECAPs para mantener una cartera equilibrada. 

Es por eso que valoramos posicionarse en el tramo un poco más largo de la curva CER, particularmente el TX26 por su tasa real positiva alta, y su esquema de amortización en cuotas. 

Para perfiles un poco más agresivos puede ser más atractivo el TZX26, dado que su mayor duración nos puede proporcionar un mayor rendimiento en caso de una compresión de tasas reales. En pos de mantener la cartera equilibrada, vemos valor en el tramo largo de LECAPs; particularmente el vencimiento en marzo de 2025.

Agosto cierra con leves alzas en Wall Street

Tras una contundente caída en la primera semana del mes, los índices norteamericanos registraron un importante rebote y recuperaron la totalidad de las pérdidas causadas por el desplome del Nikkei.  

El rebote fue tal, que los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron en territorio positivo, con el S&P 500 subiendo un 1,83%, el industrial Dow Jones un 1,37% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con un alza del 0,77%.

El dato más interesante que nos dejó agosto en relación al mercado norteamericano, tiene que ver con las declaraciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole.

Powell dejó claro que el banco central de Estados Unidos va a recurrir a recortes de tipos de interés para proteger al mercado laboral, que actualmente es su principal prioridad. Lo que fue leído por el mercado como una una fuerte señal de que la entidad comenzará a recortar las tasas a mediados de septiembre.

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante agosto.

La empresa que más subió durante el séptimo mes del año fue Banco Bradesco (BBD) que subió un 25%. En este caso, el impulso alcista va en línea con un buen mes para el mercado financiero brasileño, donde el ETF de Brasil, el EWZ, subió un 7% en dólares.

En segundo lugar, resalta el CEDEAR de Starbucks (SBUX), que subió un 21,86%. El motivo detrás de esta contundente suba fue que la compañía ha reemplazado a su director ejecutivo, Laxman Narasimhan, por el director ejecutivo de Chipotle, Brian Niccol, algo que fue muy bien recibido por la comunidad inversora.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre (MELI), que subió un 21,06%. En este caso, la suba sigue en línea con la buena racha que viene registrando la compañía, en línea con los buenos resultados que viene presentando la empresa fundada por Marcos Galperín trimestre a trimestre.